Ballot propone una visita nocturna al Museo del Louvre
"Objeto inanimado, ¿tienes acaso un alma?", se pregunta un verso de Baudelaire. En la muestra fotográfica Metamorfosis. Una noche en el Louvre, Jean-Christophe Ballot (París, 1940) intenta responder esa pregunta con una excursión a la vida secreta de algunas de las estatuas de ese palacio, devenido en uno de los museos más impactantes del mundo.
La exposición, abierta desde hoy hasta el 28 de marzo en la sala Juana Mordó del Círculo de Bellas Artes, de Madrid, cuenta con el auspicio de
EDF Ibérica y la Fundación Électricité de France. "Le propusimos a Ballot que entrara al Louvre de noche, como un ladrón, y que lo fotografiara sólo con la luz que entraba a través de las ventanas", explicó Serge Pouxviel, director de la Fundación EDF.
El resultado ha sido una serie de 32 fotografías en la cual mármol, claroscuros y belleza dialogan con la eternidad. "Quizá por mi formación arquitectónica, mis fotografías siempre trabajan la problemática del espacio urbano o espiritual", explicó ayer Ballot en la presentación.
"En el Louvre intenté retratar de otro modo un museo que ya forma parte del inconsciente colectivo de Europa".
Conocido por sus fotos de ciudades como Roma, Berlín o París, Ballot reivindica una "fotografía contemplativa" capaz de desvelar "momentos suspendidos" y rescatar la "teatralidad" del universo que elige fotografiar. "No basta con tomar una foto. Hay que transmitir su vibración".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump asegura que Venezuela le entregará hasta 50 millones de barriles de petróleo
El polvo dentro de los hogares en México es más tóxico que el del exterior y contiene metales pesados
Las autoridades estadounidenses retienen a una diputada de Morena con 800.000 pesos en efectivo
La Operación Frontera Norte detiene a 10.000 personas en menos de un año
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Trump asegura que Venezuela le entregará hasta 50 millones de barriles de petróleo
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”




























































