EE UU presenta los primeros cargos contra dos presos de Guantánamo
El Pentágono anunció ayer las primeras formulaciones de cargos contra dos de los 650 detenidos en Guantánamo, como primer paso para juzgarles en tribunales militares. El yemení Alí Hamza Ahmed Sulayman al Bahlul y el sudanés Ibrahim Ahmed Mahmoud al Qosi han sido acusados de "conspirar con Osama Bin Laden y otros para cometer crímenes de guerra". No hay fecha establecida para los juicios.
Ambos acusados eran supuestamente guardaespaldas de Osama Bin Laden. Según el pliego de cargos, Al Bahlul se dedicaba a la propaganda de la organización terrorista Al Qaeda produciendo vídeos sobre asesinatos de estadounidenses, con el propósito de "reclutar a terroristas para atentar contra EE UU y otros países occidentales". Al Qosi era supuestamente un contable de Al Qaeda que traficaba, además, con armas para la organización.
La relación de Al Qosi con Osama Bin Laden data de hace muchos años. De acuerdo al comunicado del Pentágono, Al Qosi ha sido socio y ayudante de Bin Laden desde que éste vivía en Sudán.
La normativa de los tribunales militares otorga a los acusados derechos a la presunción de inocencia y a requerir pruebas "más allá de una duda razonable". Tienen también derecho a defensa gratuita de un abogado militar y a contratar a un abogado civil, así como a presentar testigos.
No podrán, sin embargo, apelar sus casos en tribunales civiles de EE UU, lo cual ha sido motivo de duras críticas al Gobierno del presidente George W. Bush. El Tribunal Supremo estudia si el negarles ese derecho es anticonstitucional y está previsto que se pronuncie al respecto antes del verano, probablemente después de que se hayan celebrado los primeros juicios.
Al Bahlul y Al Qosi son dos de los seis cautivos de Guantánamo designados directamente por Bush para ser juzgados en tribunales militares. Los juicios se llevarán a cabo en instalaciones de Guantánamo. El Pentágono no ha dado a conocer todavía la identidad del panel de jueces que presidirá los juicios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.