_
_
_
_
Elecciones 2004 | FALTAN 18 DÍAS

Todos los partidos catalanes, salvo el PP, se suman a la concentración contra ETA

Los convocantes adelantan la marcha a mañana para evitar que coincida con la campaña

Todos los partidos parlamentarios de Cataluña, salvo el Partido Popular (PP), alcanzaron ayer un acuerdo para adelantar a mañana la concentración de repulsa a ETA y a su amenaza de seguir atentando en el resto de España. El acto estaba previsto para el domingo y se adelanta para que no interfiera en la campaña electoral. El PP se ha excluido de la convocatoria, que adoptará el formato de "concentración silenciosa" con el lema En defensa de la democracia, el autogobierno de Cataluña y en solidaridad con todos los ciudadanos del Estado. ETA no, ni aquí ni en ningún lugar. La cita será a las 19.30 en la plaza de Sant Jaume de Barcelona. La Asamblea de Intelectuales, Profesionales y Artistas, que había tomado la iniciativa, acordó finalmente ceder el protagonismo a varias entidades sociales, a las que se han sumado los partidos parlamentarios.

Más información
El presidente de Murcia pide disculpas a Maragall por si se sintió "ofendido"
GRANDES RETOS DE LA PACIENCIA.
El PSOE denunciará al presidente de la Diputación de Castellón ante el fiscal general
Ibarretxe asegura que el PP "no tiene excusas" para no asistir a la concentración contra ETA
CC propone la reforma del Estatuto de Canarias
El PSOE propone duplicar el gasto en I+D sin incluir proyectos militares
Zapatero llamó a Rajoy para que templara ante Marruecos la ofensa de Trillo
Los socialistas acusan al PP de hacer 250 propuestas que antes rechazaron
IU descalifica la política exterior "provinciana y aislada" del PP
Aznar anuncia una aportación de 3.000 millones para el fondo de reserva de la Seguridad Social

El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, había emplazado en varias ocasiones a los catalanes a manifestarse contra del último comunicado de ETA, que decreta una tregua sólo para Cataluña. Maragall dejó claro que no es tarea del Ejecutivo convocar marchas, pero espoleó su convocatoria para dar respuesta a lo que considera una "carta-bomba" a las puertas de las elecciones. La Asamblea de Profesionales, Intelectuales y Artistas, una organización nacida al calor de las marchas contra la guerra de Irak, tomó la iniciativa de convocar una marcha para el domingo, pero la mayoría de partidos políticos -incluido el PSC- veían con preocupación que el acto se desarrollara en plena campaña electoral. Dirigentes de todos los partidos catalanes, salvo el PP, se reunieron ayer para buscar una respuesta unitaria a la tregua parcial de ETA y finalmente acordaron convocar una concentración silenciosa para mañana mismo, horas antes de que empiece oficialmente la campaña electoral. Convergència i Unió (CiU), que veía con escepticismo la iniciativa, acabó sumándose a la convocatoria al obtener garantías de que su propósito es manifestar el rechazo a ETA y no apoyar al Gobierno de izquierdas catalán, cuya gestión juzga muy desafortunada. Es por esta razón que se optó por la concentración silenciosa.

Negativa de Piqué

El PP, en cambio, se autoexcluyó desde el principio. Incluso se negó a participar en la reunión convocada por el resto de grupos y no cambió su actitud tras las gestiones realizadas por el mismo presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall. El presidente catalán habló telefónicamente con el líder del PP catalán, Josep Piqué, para que su partido se sumara al acto, pero los conservadores, en principio, declinaron participar por la incomodidad que les supone estar en una misma manifestación con ERC.

Tras el pacto entre los partidos, la Asamblea de Intelectuales, Profesionales y Artistas acordó suspender los preparativos de la marcha que impulsaban para el domingo. Algunas de las entidades que participaron en la asamblea de ayer, como los sindicatos Comisiones Obreras y UGT, ya han anunciado el apoyo a la concentración silenciosa del jueves. Pere Camps, portavoz de la Asamblea, explicó no obstante que hoy darán a conocer un comunicado en el que se expresará "solidaridad con los pueblos de España y rechazo a ETA y a la manipulación del Gobierno del PP y sus insultos contra el Gobierno legítimo de Cataluña".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_