_
_
_
_
Elecciones 2004

El PSOE propone duplicar el gasto en I+D sin incluir proyectos militares

Uno de los principales objetivos de José Luis Rodríguez Zapatero, candidato socialista a la presidencia del Gobierno, si gana las elecciones será duplicar la cantidad que cada año dedica el Estado a proyectos de investigación y desarrollo (I+D). El líder del PSOE prometió ayer aumentar las partidas presupuestarias destinadas a ese fin a razón de un 25% por cada uno de los años de la próxima legislatura. El objetivo es alcanzar en 2008 el 2% del PIB, sin contar con los gastos militares que el Gobierno del PP incluye en la cuenta, que, en caso de que el PSOE gane los comicios, se contabilizarán en los gastos de Defensa.

Zapatero eligió Granada y su banco de líneas celulares para explicar su programa sobre Ciencia y Tecnología y, de paso, expresar su apoyo al proyecto de investigación con células madre que desarrolla la Junta de Andalucía. El candidato visitó las instalaciones del Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud, donde se ubica esa instalación, para reunirse después con rectores y unos 300 investigadores de las universidades de esa comunidad en el Parque de las Ciencias.

Más información
Todos los partidos catalanes, salvo el PP, se suman a la concentración contra ETA

El secretario general del PSOE recordó en su discurso que España se encuentra "a la cola de Europa en esfuerzo en I+D" y "en número de investigadores por cada 1.000 habitantes". Para corregir esta situación, la primera medida consistirá en duplicar la financiación de la investigación y excluir del presupuesto del Ministerio de Ciencia y Tecnología los gastos de compra de armamento "que aparecen camuflados" como de investigación.

Contratos para becarios

Zapatero prometió desarrollar un "amplio programa de contratación de investigadores por las empresas" y también que los becarios predoctorales de primer y segundo año sean incorporados de manera rápida al régimen general de la seguridad social. "Las becas de tercer y cuarto año, junto con las posdoctorales", dijo Zapatero recogiendo una demanda de los más jóvenes investigadores, "serán trasladadas al régimen de contratación laboral". El esfuerzo en investigación será coordinado, dijo, por una Agencia de Financiación de la Investigación, que dependerá de un refundado Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.

Ya por la noche, en Málaga, Zapatero pidió a los españoles que el 14 de marzo "hagan dimitir a todos los que han realizado declaraciones intolerables en democracia" y alertó a los "ciudadanos progresistas" de que es posible el cambio de gobierno en España: "No os creáis que las elecciones las tiene ganadas ya el PP; la victoria segura del PP es la misma mentira que las armas de destrucción masiva", informa José M. Atencia.

Zapatero, quien recordó a las víctimas del terremoto de Alhucemas, lamentó las palabras del ministro de Defensa sobre la toma del islote de Perejil: "Que sepa Marruecos que la forma de actuar y de pensar del señor Trillo y del PP no es la de la mayoría de los españoles, que quieren la paz y no tienen actitudes belicistas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_