_
_
_
_
Elecciones 2004

El PSOE denunciará al presidente de la Diputación de Castellón ante el fiscal general

El escrito que presentará el diputado Jordi Sevilla describe una "red de tráfico de influencias"

El PSOE presentará ante la Fiscalía General del Estado, a través de su diputado Jordi Sevilla, un escrito contra el presidente de la Diputación de Castellón y del PP en esa provincia, Carlos Fabra, para que la Fiscalía Anticorrupción investigue de oficio todos los hechos no aclarados, publicados en medios de comunicación, y que "parecen indicar la existencia de una presunta red de tráfico de influencias". El escrito recuerda que la Fiscalía ha reconocido en sus instrucciones su deber de velar penalmente por el prestigio de la Administración frente a la corrupción delictiva de sus funcionarios.

Más información
El empresario que denunció a Fabra asegura que le entregó 330.000 euros en maletines
El prestigio de la Administración exige su "protección penal"
Todos los partidos catalanes, salvo el PP, se suman a la concentración contra ETA
Zapatero se compromete a subir las pensiones mínimas el 26% en cuatro años

La acusación del PSOE se cimenta en que Fabra "habría realizado gestiones ante distintas instituciones públicas del Estado, de modo personal o con la mediación de altos cargos del Gobierno, diputados y senadores, siempre para favorecer intereses particulares de determinadas empresas, gestiones por las cuales Fabra parece haber reconocido percibir importantes pagos mediante varias empresas de su titularidad o de titularidad compartidas con familiares y personas de su entorno, sin aparente actividad".

Esto se vería agravado porque tal labor fue justificada "mediante actividades mercantiles para las cuales Fabra no solicitó la preceptiva compatibilidad con sus cargos públicos, escapándose a su obligatorio control público".El PSOE relata estos hechos sospechosos:

- Presiones a ministros. "Gestiones de mediación ante los ministerios de Agricultura y Sanidad para conseguir las acreditaciones técnicas y licencias para fabricar y vender en España unos productos fitosanitarios en favor de unas determinadas empresas, con todas las infracciones e irregularidades que se derivan y la posible implicación de altos cargos del Gobierno y la Administración". El escrito cita media docena de altos cargos que intervinieron en mediaciones.

- Presiones a la Generalitat. "Gestiones ante la consellería valenciana de Medio Ambiente para que una empresa recibiese autorización para tratar residuos tóxicos".

- Mediación sobre una Ley. "Mediación en favor de asociaciones y empresas ante los ponentes de la ley de Sanidad Vegetal, labor en la que fue secundado por diputados y senadores del PP".

- Venta de licencias. "Gestiones y participación directa en la venta a sociedades extranjeras de licencias de productos fitosanitarios".

- Actividades incompatibles. "Actuaciones profesionales en el ámbito privado sin solicitar la preceptiva compatibilidad".

- Ocultación de propiedades. "Omisión reiterada de determinadas propiedades en sus declaraciones como cargo público".

- Incremento patrimonial. "Incremento del patrimonio personal y familiar difícilmente explicable.

- Desvío de cobros. "Utilización de la empresa Carmacas, sin inmovilizado, trabajadores ni actividad, para desviar cobros de empresas por informes de dudoso valor".

- Recalificaciones. El escrito detalla adjudicaciones o recalificaciones de la Diputación a personas próximas a Fabra. Se cita a Pedro Giménez-Pérez, uno de los adjudicatarios de obras del aeropuerto de Castellón, y al marido de Carmen Pardo, la senadora del PP.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_