_
_
_
_
_
Elecciones 2004

El empresario que denunció a Fabra asegura que le entregó 330.000 euros en maletines

María Fabra

El empresario Vicente Vilar acudió ayer al juzgado número 1 de Nules para ampliar su declaración en calidad de imputado por la posible comisión de uno o varios delitos contra la Administración Pública. Vilar denunció al presidente del PP en Castellón, Carlos Fabra, al que acusó de cobrarle favores políticos a través de unas facturas en concepto de unos informes "inexistentes".

Ayer, Vilar aseguró ante la juez que, al margen de los más de 140.000 euros justificados en las facturas, entregó "en maletines y bolsas de plástico" hasta 330.556 euros más. "Él nos pidió el dinero y nosotros decidimos dárselo", señaló al salir del interrogatorio. Estos pagos, según Vilar, se realizaron en tres entregas entre finales de 1999 y principios de 2000.

El primero, según Vicente Vilar, fue de 150.000 euros y se entregó poco después de que el Ministerio Agricultura autorizara uno de sus productos estrella, Abac, gracias, tal como reitera, a las gestiones realizadas, entre otros, por Carlos Fabra. A ese "pago" le siguió otro de 30.000 euros que, según Vilar, requirió la esposa de Fabra, Amparo Fernández. El tercer pago se realizó en la casa que los Fabra tienen en Platgetes (Oropesa), a donde se trasladaron a veranear los años en los que éste fue el destino vacacional de José María Aznar: "Se los llevamos allí en unas bolsas de plástico", manifestó en referencia a los últimos 150.000 euros que entregó a Fabra.

Pago por gestiones

Vicente Vilar quiso aclarar ante la juez que los 330.000 euros no procedían íntegramente de su grupo de empresas, Naranjax, sino que ante los escasos beneficios que su negocio le reportaba entonces, solicitaron a otros empresarios, distribuidores de productos fitosanitarios, que aportaran parte del dinero ya que ellos también se iban a ver beneficiados, indirectamente, de las gestiones con las que se pretendía acelerar la autorización de fabricación de productos para Naranjax.

Ahora, Vilar dispone de tres días para presentar la documentación necesaria sobre dichos pagos, así como las direcciones o teléfonos de las personas que tuvieron que ver con los mismos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Durante el interrogatorio, la juez mostró además los informes entregados por Fabra para justificar el pago de 140.000 euros facturados, ante los que Vilar aseguró que éstos nunca le fueron entregados. Además, trató de que el empresario determinara el destino de cada una de las joyas correspondientes a las facturas entregadas e insistió en las supuestas gestiones de los diputados Juan José Ortiz y Miguel Prim, así como por el subdelegado del Gobierno en Castellón, Vicente Sánchez Peral.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_