Juan Eduardo Zúñiga gana el Premio Salambó por 'Capital de la gloria'
El jurado destaca la coherencia literaria del autor y reivindica el cuento como género
Capital de la gloria (Alfaguara), de Juan Eduardo Zúñiga (Madrid, 1929), obtuvo ayer la tercera edición del Premio Salambó, que anualmente otorgan el café con el mismo nombre de Barcelona y el Club Cultura de la Fnac al mejor libro de narrativa publicado durante el año. Los 13 escritores que formaron parte del jurado se decantaron por Capital de la gloria como "una apuesta por un libro de cuentos, un género generalmente muy minoritario".
La decisión no se tomó hasta el último momento, y por un solo voto de diferencia. Los 13 escritores que finalmente formaron el jurado (Mercedes Abad, Martín Casariego, Ramón de España, Abilio Estévez, José Antonio Garriga Vela, Raúl Guerra Garrido, Elvira Lindo, Ana María Moix, Antonio Muñoz Molina, Marcos Ordóñez, Antonio Orejudo, Rosa Regàs y Clara Sánchez) no acababan de decidirse ayer en el café Salambó entre Capital de la gloria y El comprador de aniversarios (Ollero & Ramos), de Adolfo García Ortega. Finalmente se impusieron los cuentos de Zúñiga, ambientados en el Madrid sitiado en los últimos momentos de la República.
"El jurado se ha decidido por la coherencia de esta serie de relatos que además es consecuencia de una trayectoria de libros excelentes", resaltó ayer Albert Mauri, organizador del premio y que hizo de portavoz del jurado junto a Mercedes Abad. Juan Eduardo Zúñiga, al conocer la noticia, agradeció especialmente que el premio provenga de un jurado formado por "compañeros", comentó Mauri. Zúñiga recogerá el galardón, sin dotación económica, el próximo mes de marzo.
Capital de la gloria reúne diez cuentos que conforman una crónica de los últimos momentos del Madrid republicano. Zúñiga culmina con esta obra su trilogía sobre la capital y la Guerra Civil que comenzó en 1980 con Largo noviembre en Madrid, al que siguió La tierra será un paraíso. "Es muy significativo que un libro de cuentos haya llamado la atención del jurado, porque suelen ser obras muy minoritarias", comentó Mercedes Abad.
Los primeros premios Salambó recayeron en las novelas Soldados de Salamina, de Javier Cercas, y Tu rostro mañana, de Javier Marías. "Este año se ha impuesto un libro menos popular, a diferencia de las ediciones anteriores", dijo Mauri.
Junto a Capital de la gloria y El comprador de aniversarios, los escritores eligieron finalistas de este premio El idioma imposible, de Francisco Casavella; Los viejos amigos, de Rafael Chirbes; Volver al mundo, de José Ángel González Sainz; El tiempo de las mujeres, de Ignacio Martínez de Pisón; La loca de la casa, de Rosa Montero, y París no se acaba nunca, de Enrique Vila-Matas. "Ocho libros imprescindibles. Puede decirse que 2003 ha dado una cosecha más que interesante y de gran calidad", explicó el portavoz del jurado.
Rosalía de Castro
Ayer, día del 167º aniversario del nacimiento de Rosalía de Castro, el PEN Club de Galicia dio sus premios 2004. Rubem Fonseca obtuvo el galardón en lengua portuguesa; el de euskera fue para Ramón Saizarbitoria; el de literatura catalana, para Carme Riera, y el de lengua castellana, para el poeta Francisco Brines.
El jurado, integrado por los miembros del PEN Club gallego, destacó que los escritores ganadores son representativos de sus respectivos sistemas literarios y cultivadores de diversos géneros. Todos ellos han sido además traducidos a las principales lenguas del mundo y fueron seleccionados en reconocimiento a una "sólida obra" elaborada a lo largo de sus dilatadas carreras.
Fueron premiados en anteriores ediciones autores como José Saramago, Gonzalo Torrente Ballester, Joan Perucho, José Ángel Valente, Nélida Piñón y Ernesto Sábato, entre otros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.