_
_
_
_
Reportaje:

Cuba se prepara para 'la invasión'

La oposición considera ridículos los operativos militares del régimen ante una eventual ocupación de la isla por EE UU

"Salve, César. Los que van a morir te saludan". Con esta cita grandilocuente y burlesca, dirigida al presidente norteamericano, George W. Bush, Fidel Castro terminó su más reciente alocución, la semana pasada, en La Habana. Era la tercera vez, en igual número de discursos pronunciados en 15 días, que se refería Castro al "peligro" de una invasión de EE UU, y también la tercera ocasión en que repetía que Cuba se prepara militarmente y con todo rigor ante tal eventualidad. ¿Retórica hueca? ¿El viejo cuento de que viene el lobo? Aunque eso piensan no pocos cubanos, lo cierto es que en los últimos meses las autoridades han desempolvado discretamente antiguos planes de defensa y han comenzado a "movilizar" a dirigentes y a la población en los centros de trabajo y en los barrios.

Para muchos habitantes de la isla, cansados después de 45 años de movilizaciones, las advertencias del líder comunista son sólo un nuevo pretexto para convocar a las masas. "Es otro mecanismo para tener a la gente ocupada y en tensión, dado que la crisis no escampa", opina Óscar, un ingeniero industrial de 30 años que trabaja clandestinamente como taxista.

En su barrio, Miramar, un lugar residencial del oeste de La Habana, el Comité de Defensa de la Revolución (CDR) organizó hace poco una reunión con los vecinos para explicar qué debe hacer cada cual en caso de una "agresión". En este y otros CDR de la ciudad se ha informado que los menores de edad, las personas mayores de 65 años y los enfermos deberán ser evacuados a lugares seguros, mientras que los miembros de las Milicias de Tropas Territoriales, los reservistas y los trabajadores deberán ocupar las tareas asignadas "en la Producción y la Defensa".

Óscar considera que se trata de una "exageración interesada", y lo mismo piensan disidentes como Elizardo Sánchez y Oswaldo Payá. Para Sánchez, "el argumento de 'La patria está en peligro' no es nuevo: se utiliza cada vez que se quiere desviar la atención de los problemas verdaderos, que son la pobreza, el aislamiento y la incapacidad para ofrecer un futuro mejor". Según Payá, "lo que se ha conseguido es atemorizar a los ancianos", pero nada de responder a los requerimientos de cambio de la disidencia, como el planteado por su Proyecto Varela.

Numerosos diplomáticos comparten la teoría de la cortina de humo, aunque algunos admiten que lo que está sucediendo "va más allá de lo normal". "No son sólo las reuniones en los barrios. Desde hace meses, varios ministros y dirigentes han pasado por el Centro de Defensa Nacional a actualizarse y desempolvar viejos planes sobre lo que hacer en caso de guerra; en muchos centros de trabajo los cuadros están siendo enviados a pasar cursos en escuelas de defensa, y hasta hay informes de que se están limpiando los búnkeres y refugios construidos en la época de Reagan", cuenta un funcionario extranjero con buenos contactos en el Gobierno.

Según algunos rumores, en los últimos meses habrían sido puestos a salvo importantes archivos, y hasta las oficinas de algunos dirigentes en La Habana habrían sido reubicadas en lugares más seguros. Algunos funcionarios cubanos, con la boca chica, confirman que estas noticias "pueden ser ciertas". Y es esta exagerada discreción oficial la que llama la atención. "A diferencia de otras ocasiones, lo que se está haciendo no se publica en el Granma, sino que se hace en silencio, con evidente reserva", señala un veterano analista.

La tesis oficial es que la Administración de Bush es la más peligrosa desde la época de Reagan. Y se piensa que el riesgo aumentará todavía más si Bush es reelegido. "Hace tres años fueron las acusaciones de que Cuba puede producir armas biológicas; luego se incluyó a nuestro país en una lista de siete naciones que promueven el terrorismo -dos de ellas, Irak y Afganistán, ya han sido invadidas-, y está la advertencia de que un eventual éxodo migratorio sería un asunto de seguridad nacional", señala un funcionario. "Ni la ONU impidió a Bush invadir Irak; ¿no cree que sería irresponsable que en Cuba no tomásemos en serio a ese loco?".

Un grupo de estudiantes pasa por delante de un cartel contra EE UU.
Un grupo de estudiantes pasa por delante de un cartel contra EE UU.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_