_
_
_
_
OPINIÓN DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Pensamiento rural

Es evidente que Andalucía y Extremadura le queda mucho camino por recorrer en lo que respecta a nuestro progreso económico y bienestar social. Como extremeño de nacimiento y andaluz de adopción constato en mis desplazamientos por estas comunidades, que nuestro progreso está estancado en el pensamiento rural. Todavía hay charlatanes de feria y encantadores de serpiente que ayudan a decidir el sentido del voto para que continuemos con el progreso de la tortuga, es decir, crecemos pero de forma tan lenta e insuficiente que nuestro PIB sigue estando muy por debajo de la media nacional.

No queremos aprender a mejorar nuestra sociedad por méritos propios -sobretodo en las zonas rurales- preferimos las subvenciones y el subsidio y de esa forma son otros los que marcan los parámetro del progreso. Nos tiramos 40 años con la dictadura y muchos se sentían cómodos porque estaba garantizada la "estabilidad socioeconómica" del país y eso del progreso era sólo para Francia, Alemania, etc... Ahora nos tiraremos otros 40 años con el PSOE con nuestro conformismo en el bienestar social y Andalucía imparable, mientras vemos cómo otras comunidades (Madrid, Valencia) siguen mejorando sus índices de progreso y calidad de vida, cuando lo positivo, bueno y saludable en los regimenes democráticos para la salud del sistema es la alternancia en el poder, y desde aquí me congratulo por el cambio sufrido en Cataluña; otra cosa serán los resultados del tripartito (ya se verán).

Lo que sí tengo claro es que poner al frente del nuestras comunidades a personas cuya solvencia es dudosa en la gestión, sin referentes ideológicos futuristas pero fieles al partido, conlleva a retrasos en el progreso, aunque ellos mismos se autoproclamen "progresistas". No recuerdo haber leído en mi medio siglo de vida que en un periódico francés (Le Fígaro y Le Monde) elogien de forma relevante la política económica, antiterrorista y de progreso que ha llevado el Gobierno de Aznar a lo largo de sus ocho años; lo que debería de ser un orgullo para los españoles, aunque algunos le han llegado a calificar con desprecio como un don nadie. Qué casualidad, la revista Newsweek pone de ejemplo precisamente a don nadie para que los ingleses aprendan "la lección española".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_