_
_
_
_

Cruz Roja visita por primera vez a Sadam en una prisión de Irak

Bremer dice que la ONU considera que no podrá haber elecciones "antes de un año"

Ángeles Espinosa

Jarro de agua fría para los chiíes. El administrador civil estadounidense para Irak, Paul Bremer, asegura que la ONU calcula que harán falta "entre un año y 15 meses" antes de que puedan celebrarse elecciones en el país, en unas declaraciones a la televisión árabe Al Arabiya. Mientras, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) anunció ayer que dos de sus representantes habían podido visitar a Sadam Husein en el interior del país.

Más información
"Necesitamos más dinero para mantener el esfuerzo militar"

"Dos miembros de nuestro equipo basado en Irak para atender a los prisioneros de guerra le entrevistaron esta mañana", confirmó a este diario Roland Huguenin-Benjamin, portavoz del CICR. "Se trata de un médico y de un hombre que habla árabe para poder comunicarse con él", añadió. Sadam, de 66 años, les entregó una carta para su familia, y la visita duró lo suficiente para que los delegados de esa organización humanitaria "pudieran examinar su estado físico y mental".

La entrevista tuvo lugar dentro del país, pero el CICR no puede revelar exactamente dónde. "Motivos de seguridad", justificó Huguenin-Benjamin. El depuesto presidente de Irak fue capturado el pasado 13 de diciembre, después de ocho meses en paradero desconocido. Según declaraciones de algunos miembros del Consejo de Gobierno iraquí que tuvieron acceso a él, el dictador se halla detenido "en las proximidades de Bagdad", probablemente en la base militar del aeropuerto internacional. EE UU le declaró prisionero de guerra el pasado enero.

En una entrevista con la televisión árabe Al Arabiya difundida ayer, Bremer asegura que existen "grandes dificultades técnicas que hacen imposibles las elecciones". "Irak no tiene ley electoral, no tiene una comisión nacional para elaborar una ley de partidos, no tiene censo electoral, no ha tenido un censo fiable en al menos 20 años", explica el administrador norteamericano. "Ni siquiera tiene definidos los distritos electorales para saber dónde se llevarán a cabo los comicios".

"Llevará tiempo solucionar estos problemas, estimamos que entre un año y 15 meses", concluye Bremer en su conversación con la cadena árabe. Este cálculo que el procónsul estadounidense atribuye a la ONU, según matizó anoche su portavoz, sólo puede irritar a los chiíes. Esta comunidad, que supone el 60% de la población iraquí, aceptó resignada el jueves la conclusión del secretario general de la ONU, Kofi Annan, sobre la imposibilidad de celebrar elecciones directas antes de la transferencia de poder, fijada para el 30 de junio.

Los chiíes, con su líder religioso, Alí al Sistani, a la cabeza, se habían opuesto al sistema de elecciones indirectas con el que EE UU quería designar a la autoridad que guiará la transición. Sin embargo, el ayatolá Al Sistani aceptó la postura del jefe de la misión de la ONU, Lajdar Brahimi, sobre la necesidad de que las elecciones estén "bien preparadas". En una entrevista con el semanario alemán Der Spiegel, precisa, no obstante, que el retraso "no debiera durar mucho".

Noviembre es el límite

Los dirigentes de los principales partidos políticos chiíes han sido más precisos y fijado como límite las elecciones norteamericanas del próximo noviembre. A falta de que Annan pueda hacer una sugerencia respecto a la fecha, en medios diplomáticos se especula con el segundo semestre del año como solución intermedia entre la exigencia de los chiíes y el plan estadounidense del pasado noviembre, que no contemplaba unos comicios plenamente democráticos hasta finales de 2005.

Mientras, siguen produciéndose incidentes violentos en el país. Un teniente coronel del cuerpo de Defensa Civil de Diwaniya fue asesinado a las puertas de su casa en la noche del viernes. "Abdul Husein al Sadi murió acribillado a balazos, pero aún estamos investigando la naturaleza del crimen", explicó un portavoz militar español en esa ciudad. Al Sadi se había entrenado en Base España, al igual que el resto de sus compañeros del Batallón 404. Además, una nueva emboscada en la carretera que lleva de Bagdad a Diwaniya causó la muerte de un intérprete iraquí y heridas a cuatro soldados estadounidenses a la altura de Hasua.

Sadam Husein, en diciembre pasado tras ser capturado por EE UU.
Sadam Husein, en diciembre pasado tras ser capturado por EE UU.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_