_
_
_
_
_
Entrevista:DOV S. ZAKHEIM | Subsecretario de Defensa de EE UU

"Necesitamos más dinero para mantener el esfuerzo militar"

Ángeles Espinosa

"Vamos a tener que pedir al Congreso un presupuesto adicional para el esfuerzo militar en Irak el año que viene", reconoce Dov S. Zakheim, subsecretario de Defensa de Estados Unidos, al término de una visita a las bases de los países aliados de EE UU en Irak. Zakheim, que es el responsable de finanzas de su departamento, estuvo el jueves en Base España. "La brigada española está muy bien organizada", afirma en una entrevista con EL PAÍS y la agencia Efe.

El enviado norteamericano no quiere anticipar cifras sobre cuánto dinero van a necesitar en 2005 para mantener el despliegue de sus 135.000 soldados. El año pasado, el Congreso aprobó un presupuesto extraordinario de 87.500 millones de dólares para las operaciones en Irak y Afganistán.

Más información
Cruz Roja visita por primera vez a Sadam en una prisión de Irak

"No sabemos cómo van a ir las cosas a partir de julio", admite Zakheim en referencia al traspaso de poder a los iraquíes previsto para el 30 de junio. "Si van realmente bien, habrá más contribuciones de otros países", asegura, poniendo como ejemplo el reciente despliegue de tropas japonesas y el compromiso de Corea del Sur. "En ese caso, podremos reducir nuestras fuerzas", añade.

"Si las cosas salen mal, entonces ¿quién sabe?", se pregunta, dando a entender que han considerado todas las posibilidades. No obstante, Zakheim da la impresión de estar trabajando con la esperanza de que poco a poco fuerzas de países aliados de EE UU vayan sustituyendo a las suyas. No entra en la posibilidad de que la OTAN tome el relevo ("no se ha decidido todavía") y se declara satisfecho de los resultados obtenidos hasta ahora con las brigadas multinacionales.

"Hemos financiado a las fuerzas centroamericanas el coste de su apoyo, y el Gobierno de España también ha colaborado con la asistencia médica, sobre todo", explica. "De mis conversaciones con los mandos españoles he deducido que la experiencia funciona bien porque todos hablan el mismo idioma y, según me han dicho, los países centroamericanos han enviado a sus mejores tropas, con lo que su calidad encaja con la alta preparación de las fuerzas españolas".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Zakheim también menciona su coordinación con Fernando Díez Moreno, el comisionado del Gobierno español para Irak, para animar a otros países a que se unan a la Coalición. "Lo hemos conseguido en el caso de El Salvador y de Honduras", menciona. Sin embargo, Nicaragua va a abandonar. "Les vamos a echar de menos", admite Zakheim, quien explica que Estados Unidos no puede hacerse cargo de su financiación. El teniente coronel Osmán Corea, jefe de ese destacamento, aseguró recientemente que necesitaban un millón de dólares para continuar su misión.

El enviado norteamericano elude citar con qué países se está negociando, aunque acepta comentar el caso de Chile. "No están preparados aún; necesitan un mandato más fuerte de la ONU", declara. "No podemos presionarles. Cada uno tiene que hacer su propia elección".

Dov S. Zakheim.
Dov S. Zakheim.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_