_
_
_
_

San Francisco lanza una ofensiva legal para defender bodas gays

La ciudad demanda al Estado de California por impedir estas uniones

Lo que empezó como un acto de rebeldía del alcalde de San Francisco se ha convertido en una batalla a gran escala a favor de los matrimonios homosexuales. En uno de esos enrevesados ataques legales que tanto aficiona EE UU, la ciudad ha decidido demandar al Estado de California para permitir la celebración de estas bodas, alegando la violación de los derechos civiles de gays y lesbianas. Mientras, el sector conservador se ha movilizado. El presidente George W. Bush y el gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, han denunciado la iniciativa.

Más información
Schwarzenegger exige al fiscal que frene los matrimonios homosexuales en San Francisco
San Francisco sigue casando a parejas homosexuales pese a la polémica suscitada
San Francisco promete "dar guerra a Bush" y seguir casando a parejas homosexuales
Un alcalde del Estado de Nueva York, acusado de violar la ley tras oficiar bodas entre 'gays'

En algo más de una semana, el Ayuntamiento de San Francisco ha casado unas 2.800 parejas homosexuales. La avalancha empezó cuando el alcalde, Gavin Newsom, decidió unilateralmente legalizar estas uniones lo que provocó una auténtica estampida hacia el ayuntamiento que durante todo el fin de semana hizo horas extras para casar a todo el mundo. "Creo que lo que hemos hecho es afirmar el valor del matrimonio al unir a la gente", comentó Newsom. Dos grupos conservadores intentaron frenar el maremoto pero sus peticiones fueron desestimadas por los jueces. Las bodas se han seguido celebrando a un ritmo acelerado. Ahora el alcalde Newsom ha decidido llevar su batalla a escala estatal. Ha demandado a las autoridades de California y eso pese a que hace cuatro años, los californianos, en la llamada propuesta 22, se pronunciaron a favor de definir el matrimonio como la unión entre hombre y mujer.

"San Francisco busca una declaración inequívoca de la corte estatal asegurando que es inconstitucional prohibir matrimonios entre parejas del mismo sexo", explicó el asesor legal de la alcaldía, Dennis Herrera, que ha lanzado el insólito ataque.

El sector conservador se ha movilizado aunque no tan radicalmente como hubiera podido esperarse. El gobernador del Estado, Arnold Schwarzenegger, se pronunció hace unos días en contra de la iniciativa de Newsom. "Me atendré al juramento que hice de respetar las leyes de California. Las licencias matrimoniales de San Francisco no corresponden a los criterios legales". Hace unos días, el presidente George W. Bush se mostró "preocupado" por las bodas de San Franciscoy defendió lo "sagrado" del matrimonio. "Creo que el presidente está equivocado en este tema desde un punto de vista constitucional", dijo el temerario alcalde Newsom..

Janet Thomson (izquierda) y Jamye Ford, tras su boda el jueves en el Ayuntamiento de San Francisco.
Janet Thomson (izquierda) y Jamye Ford, tras su boda el jueves en el Ayuntamiento de San Francisco.ASSOCIATED PRESS

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_