Don Quijote comparte la mitología española con la Celestina y Don Juan
Una exposición ilustra los textos universales con 150 obras de las artes plásticas y escénicas
Los mitos españoles del Quijote, la Celestina y Don Juan prolongan las páginas literarias en las imágenes de las artes y el teatro. Una exposición parte de las tres figuras que han formado el llamado "carácter español", según la interpretación de Ramiro de Maeztu, para colocar un centenar y medio de obras artísticas y teatrales producidas por pintores, escultores, dramaturgos y músicos. Goya, Picasso, Dalí, Madrazo, Daumier, Paret, Sert, Falla y Mozart aparecen en el montaje de Tres mitos españoles, que adelanta las conmemoraciones en 2005 del cuarto centenario de la publicación del Quijote.
Un cubo de luz proyecta las ediciones de las obras de Fernando de Rojas, Miguel de Cervantes y José Zorrilla en cada espacio que forma la exposición Tres mitos españoles. La Celestina, Don Quijote y Don Juan, organizada por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) y la Junta de Castilla-La Mancha, y abierta ayer en el Centro Cultural Conde Duque (Conde Duque, 11, hasta el 14 de abril), del Ayuntamiento de Madrid.
El comisario de la muestra, José Luis Díez, conservador del Prado, ha unificado los tres mitos literarios como "prototipos ideales" del llamado "carácter español", según escribió Ramiro de Maeztu en La Celestina, Don Juan y Don Quijote. Ensayos en simpatía, publicado en 1926. Con Andrés Peláez, director del Museo Nacional de Teatro, en Almagro, la exposición tiene un consejo asesor formado por Alfonso E. Pérez Sánchez, Guillermo Carnero y Adolfo Carrasco.
La intención de la muestra es "mostrar al público, sin caer en la enciclopedia, la repercusión en las distintas artes de los tres mitos españoles por excelencia, aunque de difusión universal, en las artes plásticas y escénicas", declaró José Luis Díez. El comisario ha querido unir los tres mitos de una "forma equilibrada" y que tenga interés para los eruditos, con novedades en algunas piezas, casi nunca vistas, y para el público. "En la muestra hay obras únicas, singulares y selectas, algunas con sorpresa, que sirvan para acercar los personajes". Además de museos e instituciones españolas, los préstamos proceden de Dinamarca, Estados Unidos, Hungría, Australia, Bélgica y Francia. "Es un lujo presentar en España una pintura y un dibujo de Honoré Daumier", afirma el comisario, que también llama la atención sobre los libros expuestos que abren cada espacio, como La Celestina en una edición de Jorge Coci, 1507, de Zaragoza, de una colección particular, y el Quijote, en una segunda edición de 1605 de la imprenta Juan de la Cuesta, de la Biblioteca Nacional. El montaje, diseñado por Jesús Moreno & Asociados, con predominio del ambiente teatral, se inicia con el libro abierto de La Celestina. Los cuadros de Paret de escenas de la obra llevan a un enfrentamiento entre Goya y Picasso del mito y el mundo de la prostitución en las pinturas de Sorolla, Romero de Torres y Antonio Fillol. En las versiones teatrales figuran los trabajos de Pedrell, Viudes, Marsillach, Narros y Cytrynowsky, y obras en vídeos.
Las pinturas sobre el Quijote aparecen en el francés Coypel y el flamenco Ascarius. Destacan las pinturas de Daumier y los proyectos de Sert, pero también llega a las artes decorativas, en tapices de Patrimonio Nacional, los bordados de Gómez de los Ríos y miniaturas de Ana Meléndez. Hay un gouache de Alberto Sánchez, una bacía decorada por Picasso, unos bocetos de Nieva, una maqueta para la ópera de Halffter y partituras de Ravel, Falla, Rodrigo y Massonet. Escenas de Don Juan figuran en cuadros de Madrazo, Salaverría y Muñoz Degrain, pero dominan los bocetos y trajes de Dalí de 1950 y de Miguel Narros, así como las escenografías para el Don Giovanni de Mozart, partituras de Nin y fotos de Gyenes.
En la presentación de ayer, el secretario de Estado de Cultura, Luis Alberto de Cuenca, recomendó la lectura del libro de Maeztu sobre "los tres grandes mitos universales del genio hispánico". El vicepresidente de la Junta de Castilla-La Mancha, José María Barreda, propuso el Quijote como "reflexión sobre España", y el presidente de la SECC, Luis Miguel Enciso, dijo que la exposición está llena de "saberes, sentires y ensoñaciones".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.