_
_
_
_

Berlín niega que busque dominar la UE con Londres y París

Schröder, Chirac y Blair celebran mañana una polémica cumbre en Alemania

Berlín intentó disipar ayer la impresión de que la cumbre que celebrarán mañana en la capital alemana el canciller Gerhard Schröder; el presidente francés, Jacques Chirac, y el primer ministro británico, Tony Blair, pretende consolidar un directorio en la futura Unión Europea ampliada. "Eso es absurdo. Sólo se trata de tres jefes de Gobierno que buscan elaborar propuestas conjuntas", aseguraron fuentes alemanas.

Más información
Villepin afirma que Francia, Alemania y Reino Unido no intentan "confiscar Europa"

Fuentes gubernamentales alemanas compararon la agenda de la reunión con el acuerdo sobre políticas de defensa y seguridad alcanzado entre los mismos tres países en septiembre pasado. Esta propuesta, sólo levemente modificada, fue refrendada posteriormente por el Consejo Europeo.

El encuentro del miércoles viene siendo preparado desde hace semanas, y tanto Chirac como Blair ya han viajado a la capital alemana para consultas previas. Berlín restó ayer importancia a las suspicacias que despierta en otros países este cónclave: "Nosotros tampoco nos sentimos excluidos por iniciativas como la carta enviada por seis países a la Comisión Europea", sostuvieron las citadas fuentes, en alusión al llamamiento a mantener el Pacto de Estabilidad y Crecimiento hecho público ayer.

Acompañados por sus respectivos ministros de Economía, Seguridad Social y Educación, Schröder, Chirac y Blair pretenden en esta ocasión fijar una posición conjunta en temas sociales y económicos. Las fuentes oficiales reiteraron ayer la intención de reactivar la agenda de Lisboa, cuando los Quince, reunidos en la capital portuguesa en el año 2000, se propusieron aumentar la competitividad europea y lograr el pleno empleo en los países miembros.

También insistieron en una nueva ofensiva alemana en política industrial. Las fuentes gubernamentales volvieron a quejarse ayer de la "excesiva regulación" comunitaria en este sector y criticaron "la falta de coherencia" de muchas directrices impulsadas por la Comisión Europea. En la interpretación de Berlín -aparentemente compartida por París y Londres-, la descoordinación podría aumentar aún más cuando sean 25 los comisarios que se sienten en la mesa.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

En esta línea, Berlín adelantó ayer que Schröder, Chirac y Blair propondrán una "mejor organización" de la Comisión Europea. Según la prensa alemana, esta propuesta podría incluir la creación de una poderosa cartera de política industrial. Otros temas a tratar, ya en una cena a la que sólo asistirán los jefes de Estado y Gobierno y sus respectivos ministros de Exteriores, serán la futura Constitución y la nueva financiación de la UE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_