Parla, hospital y compromisos electorales
Ayer, mientras desayunaba, leí con gran interés el artículo de opinión que firmaba Carmelo Encinas, con el que tengo que coincidir en la necesidad inmediata de infraestructuras sanitarias en la zona sur de Madrid, ya que, como bien reconocía, ésta es una área muy poblada con centros que no soportan la saturación de pacientes.
Sin embargo, me permitirá discrepar con la opción que Carmelo Encinas parece apoyar respecto de la ubicación del hospital del Sur. En su artículo se inclina por el municipio de Valdemoro para albergar esta infraestructura sanitaria. Tal vez los argumentos que le vamos a presentar le hagan cambiar de opinión:
1. Parla es el municipio más poblado (a excepción de Getafe) del área sanitaria X. En la actualidad, nuestra población ronda las 100.000 personas, pero en tan sólo cuatro años esta cifra llegará a 150.000 habitantes. Además, Valdemoro no pertenece a nuestra área sanitaria, sino a la de Aranjuez, en cuya zona de influencia, y a pocos minutos de su término municipal, estará el hospital del Tajo.
2. El Ayuntamiento de Parla ha ofrecido a la Comunidad de Madrid cuatro parcelas para que la Consejería de Sanidad opte por la que considere técnicamente mejor, mientras que el resto de los municipios sólo ofrecen una opción.
3. De las parcelas ofrecidas, consideramos que dos de ellas, situadas en el eje de la carretera A-42 con la M-410, de próxima creación, ofrecen el emplazamiento idóneo para el hospital del Sur. La superficie de estas dos parcelas suma 600.000 metros cuadrados, lo que posibilita que, además de un hospital de grandes dimensiones y con capacidad para futuras ampliaciones, podamos ofertar suelo para aparcamientos, helipuerto, servicios auxiliares, accesos directos para urgencias, etcétera. Mientras, Valdemoro sólo ofrece 70.000 metros, hecho que comprometería una mejor edificación del hospital, su futuro desarrollo y la existencia de servicios anexos.
Además, los terrenos ofrecidos por nuestro Ayuntamiento están en el eje de la autopista Madrid-Toledo, posibilitando un acceso inmediato a los vecinos de Torrejón de la Calzada, Torrejón de Velasco, Griñón, Batres, Cubas de la Sagra, Serranillos del Valle y Casarrubuelos, todos ellos del área X y a los que el alcalde de Valdemoro parece olvidar. Asimismo, a través de la M-410, los vecinos de Valdemoro y Pinto podrán acceder al hospital en tan sólo siete minutos. Obviamente, los vecinos de Parla serán los más beneficiados al tener el hospital en su propio término municipal.
Por tanto, coincidiendo con la opinión de Carmelo Encinas de que es el tiempo y no la distancia el factor decisivo a la hora de adoptar una decisión de estas características, la construcción del hospital en Parla está avalada por el dato técnico que reconoce que todos los pacientes que dependan del hospital del Sur accederían al mismo en un tiempo medio de 4.7 minutos.
Todos estos razonamientos están avalados por informes técnicos que señalan a Parla como emplazamiento idóneo para el hospital y que gustosamente ponemos a su disposición. Basándose en ellos, el propio viceconsejero de Infraestructuras Sanitarias, Arturo Canalda, señaló públicamente, hace sólo unos días, en el programa A primera hora, de Telemadrid, a nuestra localidad como mejor ubicación para el hospital.
Suponemos que fue a la vista de estos estudios cuando el Partido Popular decidió incluir en el programa con el que concurrió a las elecciones autonómicas a Parla como sede del hospital. Así lo recoge en la página 119 de su programa: "Hospital del Sur. Estará situado en Parla y tendrá como área de influencia a varios municipios del sur de la Comunidad, entre los que se encuentran Parla, Batres, Torrejón de la Calzada y Torrejón de Velasco, en los que viven más de 120.000 personas".
La necesidad del hospital Sur y su ubicación en Parla es tan evidente que los tres partidos con posibilidades de acceder al Gobierno de la Comunidad incluyeron en sus programas electorales la construcción de esta infraestructura en nuestra ciudad.
Por lo tanto, si existe un compromiso de la presidenta de la Comunidad recogido en su "contrato electoral con los ciudadanos" -como les gusta denominar- es porque Parla tenía las mejores condiciones técnicas para albergar el hospital, circunstancia que no creemos que haya cambiado en tan sólo unos meses y que los ciudadanos nunca podrían entender. Tampoco entenderían que se disfrazase una decisión política (no hay que olvidar que en el Ayuntamiento de Valdemoro gobierna el PP y que su anterior alcalde, Francisco Granados, es consejero del Gobierno de Esperanza Aguirre) con razones técnicas.
Eso sería tan poco razonable, técnicamente hablando, como rechazar 600.000 metros cuadrados frente a 70.000, modificar las áreas sanitarias actuales para dar cobertura al hospital en Valdemoro, dejar el hospital del Tajo, en Aranjuez, prácticamente vacío, trasladar a los vecinos de Batres, Cubas de la Sagra, Casarrubuelos, Griñón y Serranillos del Valle al hospital de Fuenlabrada y desatender a la mayor población de esta área, Parla. Todo eso sería necesario para encubrir una decisión política que los ciudadanos no aceptarían.
No se puede hacer política con derechos básicos de los ciudadanos como la sanidad. No se puede premiar ni castigar a los vecinos de un municipio por la opción elegida en las urnas. Los políticos, cuando gobernamos las instituciones, debemos garantizar un gobierno para todos y no exclusivamente para aquellos que nos votan.
Por ello, estamos seguros de que el Gobierno regional cumplirá su compromiso con nuestra ciudad. Porque los programas electorales están para cumplirse, y eso es lo que le reclamamos al Gobierno regional. Queremos que haga efectivo su compromiso y que no intente enfrentar a los ciudadanos del sur, ya que todos apostamos por un mismo objetivo: una sanidad pública de calidad.
Tomás Gómez es alcalde de Parla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.