_
_
_
_

Fabra lleva ocho meses sin pedir autorización para actividades privadas que la requieren

El pleno de la Diputación de Castellón debe aprobar la compatibilidad con la presidencia

María Fabra

"La compatibilidad para desempeñar actividades privadas remuneradas queda sometida al cumplimiento de dos requisitos: el carácter marginal de la segunda ocupación y la declaración formal de compatibilidad a cargo del pleno de la Corporación". El informe sobre la compatibilidad del cargo de presidente de la Diputación con el ejercicio de actividades privadas remuneradas, encargado por la Corporación provincial de Castellón en 1996 al catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Valencia José María Baño León e invocado repetidamente por el PP en defensa de su presidente, Carlos Fabra, es claro y rotundo: "La dedicación exclusiva no es incompatible con el ejercicio privado de actividades remuneradas", pero éstas deben ser aprobadas por el pleno. Fabra, elegido en mayo concejal del Ayuntamiento de la ciudad y, posteriormente, nombrado presidente de la Corporación provincial, cargo del que tomó posesión en junio, no tiene aprobada la compatibilidad.

Sí presentó el registro de intereses sobre causas de posible incompatibilidad y actividades en junio de 2003, pero no se ha sometido a la aprobación del pleno para ejercerlas, a la vez que cobra una dedicación exclusiva que le reporta 6.000 euros mensuales.

La compatibilidad de Carlos Fabra en el ejercicio de sus actividades privadas y su cargo como presidente de la Diputación de Castellón ha sido puesta en duda después de que el empresario Vicente Vilar le denunciara por el supuesto cobro de favores políticos para acelerar la tramitación de autorizaciones para la fabricación de productos fitosanitarios. Actualmente, el presidente del PP castellonense está inmerso en dos procedimientos como presunto autor de uno o varios delitos contra la Administración pública y contra la salud pública.

Una de las conclusiones del informe señala que la compatibilidad del ejercicio de la abogacía con el cargo de diputado es posible, "siempre que se renuncie a intervenir de forma directa en procedimientos administrativos y judiciales". En 2002, Fabra defendió los intereses de la Asociación Española de Fitosanitarios y Sanidad Ambiental (Aefisa) en la tramitación de la Ley de Sanidad Vegetal. El líder del PP de Castellón intervino, ante diputados de su partido, para tratar de modificar el proyecto del Gobierno, que perjudicaba a las pequeñas y medianas firmas del sector. Esta intervención fue reconocida por la socia de la esposa de Fabra y ex cónyuge de Vilar, Monserrat Vives.

Carlos Fabra.
Carlos Fabra.

Presiones por un campeonato

El presidente del PP Castellón y presidente de la Diputación provincial, Carlos Fabra, medió para conseguir que los mundiales juveniles de ajedrez se celebrasen en un complejo hotelero de Oropesa, Marina D'Or, propiedad de quien era entonces socio de su esposa, Amparo Fernández.

Según desveló ayer la Cadena SER, el presidente de la Federación Española de Ajedrez, Javier Ochoa, fue citado en la primavera de 1998 por el Consejo Superior de Deportes cuando manifestó su intención de elegir otra sede para los mundiales juveniles.

A esta reunión acudió, además de Fabra, el presidente de Marina D'Or, Jesús Ger. El encuentro fue convocado, según explicó Ochoa, por los antedichos. El presidente de la Federación de Ajedrez indicó haberse sentido "presionado" porque había sido un presidente de Diputación el que había solicitado la reunión y defendía el cambio de la sede de los mundiales juveniles.

El entonces secretario de Estado para el Deporte, Pedro Antonio Martín Marín, calificó ayer de "probable" que el encuentro se produjese, pero, según informó la SER, no recuerda ningún detalle. Desde entonces, el complejo Marina d'Or ha sido sede de prácticamente todos los campeonatos juveniles de ajedrez nacionales e internacionales. La vinculación de Amparo Fernández con Jesús Ger se remonta a 1997, cuando ambos formaban parte de una filial de Marina D'Or, Apartamentos La Coma. Fueron socios hasta mayo de 2001.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_