CONFLICTO EN EL SECTOR NAVAL
SANTIAGO HERNÁNDEZ | Madrid
Las protestas de los astilleros han vuelto a las calles después de tres años de paz laboral. Izar, empresa pública que aglutina a las antiguas Bazán y Astilleros Españoles, no logra cerrar un convenio cuya negociación arrancó hace un año. La empresa sostiene que los sindicatos exigen incrementos salariales del 6,8%, una cifra que UGT y CC OO rebajan hasta el 4%.
S. H. | Madrid
Tras 20 años de ajustes laborales, el futuro de los astilleros permanece incierto
El repliegue de Samsung en España inició ayer su cuenta atrás. Un mes después de que la multinacional coreana anunciara el cierre de su fábrica de Palau-solità i Plegamans (Barcelona), la dirección y los sindicatos han sellado un preacuerdo sobre las indemnizaciones, que deberá ser ratificado mañana por los 434 trabajadores.
Varios miles de productores de tabaco, unos 14.000 según las organizaciones agrarias Asaja, UPA y COAG, se manifestaron ayer en Madrid contra la propuesta comunitaria para reformar la Organización Común de Mercado (OCM) del tabaco, que pone en peligro su cultivo al modificar el sistema de ayudas y desvincularlo de la producción. Convocada por la mesa para la defensa del sector, la protesta contó con la presencia del Consejero de Agricultura de la Junta de Extremadura, José Luis Quintana, y el secretario general de UGT, Cándido Méndez.