_
_
_
_

Samsung y los sindicatos sellan un acuerdo para cerrar la planta

La oferta garantiza una indemnización mínima de 8.000 euros

El repliegue de Samsung en España inició ayer su cuenta atrás. Un mes después de que la multinacional coreana anunciara el cierre de su fábrica de Palau-solità i Plegamans (Barcelona), la dirección y los sindicatos han sellado un preacuerdo sobre las indemnizaciones, que deberá ser ratificado mañana por los 434 trabajadores. La propuesta acordada cuenta también con la satisfacción del Gobierno catalán.

Las condiciones del preacuerdo, al cual se llegó la pasada madrugada tras una reunión maratoniana, establecen el pago neto de 46 días por año trabajado, una indemnización mínima de 8.000 euros brutos y un complemento de 1.100 euros a cobrar anualmente a partir del primer año de antigüedad, por lo que ningún empleado con menos de un año trabajado se irá por una cantidad inferior a 8.000 euros.

La antigüedad media de la plantilla -el 90% son mujeres de entre 30 y 40 años- ronda los cinco años y el sueldo medio es de alrededor de 1.000 euros.

El comité de empresa de Samsung informó ayer a los trabajadores, en medio de aplausos, de las condiciones del principio de acuerdo, que será sometido a referéndum mañana. El responsable de la federación del metal de CC OO de Cataluña, Vicenç Rocosa, destacó, por encima de todo, las "altas" indemnizaciones para los trabajadores que "cobran menos", mientras que su homólogo en UGT, Manuel Gallardo, aseguró que "los trabajadores se han mostrado satisfechos" con el preacuerdo, "el mejor de los posibles".

La anterior oferta de la empresa, rechazada por los sindicatos, establecía una indemnización de 45 días por año trabajado y una paga doble desde que se firmara el acuerdo hasta que se haga efectivo el cerrojazo, el 31 de marzo.

El consejero de Trabajo e Industria de la Generalitat, Josep Maria Rañé, valoró de forma positiva el principio de acuerdo en la medida en que la empresa ha hecho una oferta "social suficiente" para compensar a los trabajadores y ha asumido su responsabilidad social.

La oferta de Samsung incluye también la recolocación de los 434 trabajadores. Cada empleado recibirá, en el plazo máximo de un año, tres ofertas de empleo en un radio de 30 kilómetros respecto a la planta de Samsung o al domicilio del trabajador. Los abogados de Samsung en el proceso, Garrigues, confían en que "la mayoría de los trabajadores va a encontrar empleo porque son jóvenes", y que, en el peor de los casos, "podrán ir tirando porque la indemnización es más que buena y da para resistir un par de años".

Por otro lado, la empresa se ha comprometido con los sindicatos a indemnizar con 33 días por año trabajado al centenar de empleados que trabajaban en Samsung a través de la empresa de trabajo temporal (ETT) Manpower, que se sumarán a los 12 días procedentes de la propia ETT por la finalización del contrato.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_