_
_
_
_
_

Los tabaqueros defienden el cultivo

Varios miles de productores de tabaco, unos 14.000 según las organizaciones agrarias Asaja, UPA y COAG, se manifestaron ayer en Madrid contra la propuesta comunitaria para reformar la Organización Común de Mercado (OCM) del tabaco, que pone en peligro su cultivo al modificar el sistema de ayudas y desvincularlo de la producción. Convocada por la mesa para la defensa del sector, la protesta contó con la presencia del Consejero de Agricultura de la Junta de Extremadura, José Luis Quintana, y el secretario general de UGT, Cándido Méndez. Extremadura y Andalucía concentran la mayor parte del cultivo de tabaco.

La propuesta comunitaria de reforma, con una mayoría de ayudas desligadas de la producción, puede suponer el abandono del cultivo en zonas como Extremadura, donde el tabaco supone el eje de la economía y sin otras alternativas de producción, según el sector. El plan contempla que el 80% de las actuales ayudas se paguen independientemente de la producción en un plazo de tres años, mientras el 20% restante se debería destinar a programas de desarrollo rural.

Para el secretario general del sindicato agrario UPA, Fernando Moraleda, el Gobierno no está defendiendo al sector y reclama un compromiso en defensa del tabaco. El Consejo Económico y Social de la UE se opone a la reforma, y el Parlamento Europeo plantea que sólo se desvincule de la producción el 15% de las ayudas.

España tiene una cuota productora de 41.000 toneladas y 13.000 hectáreas de cultivo, de las que el 84 % se hallan en Extremadura. El tabaco ocupa a unos 6.000 cultivadores y genera un gran volumen de empleo.

Un manifestante muestra un cartel de protesta exhibido durante la manifestación de ayer en Madrid.
Un manifestante muestra un cartel de protesta exhibido durante la manifestación de ayer en Madrid.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_