_
_
_
_

Rumsfeld defiende la detención indefinida sin juicio de los presos de Guantánamo

El secretario de Defensa de EE UU anuncia que los casos serán revisados cada año

Estados Unidos aclaró ayer, por primera vez, sus planes y objetivos con los presos de Guantánamo en un aparente intento de contrarrestar las críticas internacionales y convencer a los electores estadounidenses de la "necesidad de detener indefinidamente a los sospechosos de terrorismo para prevenir nuevos atentados". Con esas palabras, el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, anunció ayer en Miami una nueva política que incluye un proceso de revisión anual de los casos, juicios en tribunales militares y la repatriación o liberación de algunos cautivos.

Más información
Garzón envía al talibán español al hospital para un examen mental
Repatriados al Reino Unido cinco presos británicos de Guantánamo

"Entiendo que en estos tiempos la idea de un detenido sin abogado y sin juicio sea inusual, y que la inclinación natural de la gente sea pensar en términos de justicia criminal en vez en las leyes de la guerra. Pero está claro que seguimos en guerra y que su duración es indeterminada", dijo Rumsfeld. El secretario de Defensa afirmó que las detenciones eran legales dentro del marco jurídico de EE UU, que según él establece excepciones para circunstancias extraordinarias. Es el mismo argumento que el Gobierno ha esgrimido ante el Tribunal Supremo, que estudia varias apelaciones sobre la constitucionalidad de las detenciones, y sobre si los sospechosos deben o no tener el derecho a recurrir ante los tribunales norteamericanos.

El jefe del Pentágono justificó el limbo legal en el que permanecen los cerca de 650 "combatientes enemigos" señalando que "no son gente que ha robado un coche o un banco, sino terroristas" y dijo que no quieren detenerles "más de lo necesario", para lo cual han establecido un proceso para determinar su peligrosidad. "Unos serán juzgados en tribunales, algunos serán traslados a su país para que allí los juzguen y otros serán liberados".

La detención indefinida de los presos de Guantánamo está justificada porque "estamos en guerra", argumentó ayer Pierre-Richard Prosper, embajador plenipotenciario de EE UU para Crímenes de Guerra en una video-conferencia desde Washington con medios españoles, informa Aloïs Hug. "El derecho de la guerra autoriza la detención de los presos hasta el fin del conflicto".

Según Donald Rumsfeld, los presos podrán apelar anualmente sus casos ante un panel de revisión de carácter administrativo, no judicial. Tendrán opción a exponer en persona los argumentos para su liberación y también podrá intervenir en su defensa el Gobierno de su país. Los detenidos que sean juzgados en tribunales militares no tienen, sin embargo, garantizada la libertad, aunque salgan absueltos o una vez que cumplan las sentencias. Rumsfeld subrayó que el Gobierno tendrá discrecionalidad para decidir en última instancia. Si son considerados peligrosos permanecerán encerrados "el tiempo que sea necesario".

La prisión de Guantánamo tiene ante todo un valor de información, reconoció Rumsfeld. "Los detenidos han revelado los sistemas de financiación de Al Qaeda, las redes de apoyo, planes de la organización y en otros casos han servido para confirmar informaciones obtenidas a través de otras fuentes".

En los próximos meses continuarán las repatriaciones a los países de origen, unas veces "para ser puestos en libertad y otras para entregarlos a la justicia, como ha ocurrido con el español Hamed Abderramán", trasladado ayer a España. Rumsfeld dijo que estaban negociando con otros Gobiernos el traslado de detenidos. Está prevista la liberación o traslado inmediatos de unos 20 detenidos y de más de 100 en los próximos meses.

El secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, durante su intervención ayer en la Cámara de Comercio de Miami.
El secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, durante su intervención ayer en la Cámara de Comercio de Miami.ASSOCIATED PRESS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_