_
_
_
_
_

La nuclear de Garoña envía por error chatarra radiactiva a una acería de Vizcaya

Los operadores de la central colocaron en un almacén desclasificado material contaminado

La empresa Nuclenor, que gestiona la central nuclear de Garoña, al norte de la provincia de Burgos, ha remitido por error un camión con chatarra industrial que contenía restos radiactivos a una acería de Vizcaya. La dirección de Nuclenor ha reconocido el incidente y ha anunciado la apertura de un expediente interno para revisar todos los procedimientos de la planta. "Nunca debería haber ocurrido un incidente como éste", señaló un portavoz.

La chatarra contaminada con trazas de cobalto-60 fue detectada el pasado día 4 de este mes por el arco instalado en la entrada de la acería. Inmediatamente se contactó con Nuclenor, ya que la carga procedía de Garoña, y con el Consejo de Seguridad Nuclear, que ha calificado el incidente como notificable de nivel 1, sin que haya tenido consecuencias sobre los trabajadores o el medio ambiente. Nuclenor envió a la acería vizcaína a cuatro personas para inspeccionar la carga, que fue devuelta a Garoña. Se trataba de un conjunto de materiales metálicos usados hace diez años como soporte de un blindaje para las labores de mantenimiento dentro de la central nuclear burgalesa.

Según un portavoz de la compañía, el material se depositó por un fallo de procedimiento en el almacén de restos no contaminados y desclasificados, cuando debía haberse ubicado en el de los residuos de baja o media contaminación que se remiten a Enresa para su posterior confinamiento en el almacén que gestiona en El Cabril, Córdoba.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_