Científicos coreanos logran clonar embriones humanos con fines médicos
El experimento abre camino hacia la curación de la diabetes o el Parkinson
La clonación humana es ya un hecho. Y la obtención de células madre a partir de un embrión humano clonado, también. Los científicos coreanos Woo Suk Hwang y Shin Yong Moon anunciaron ayer en Seattle que sus grupos de la Universidad Nacional de Seúl han desarrollado un método que les ha permitido clonar 30 embriones a partir de 242 óvulos donados por 16 mujeres voluntarias. Dichos embriones se desarrollaron durante una o dos semanas hasta la fase denominada de blastocisto, de 100 a 200 células. Entonces fueron destruidos para obtener líneas de células madre, lo que se logró en una ocasión. A partir de esta línea celular los científicos obtuvieron células de tejidos concretos: óseas, musculares y precursoras del sistema nervioso, demostrando así que utilizar la clonación con fines médicos es posible.
La obtención de células de cualquier tipo con la dotación genética del paciente abre la puerta hacia la denominada medicina regenerativa: el trasplante de tejidos u órganos sin peligro de rechazo. Queda mucho trabajo por hacer hasta curar la diabetes o el Parkinson mediante la clonación terapéutica, pero este experimento allana realmente el camino.
Los científicos coreanos han superado con creces la clonación de un embrión anunciada por la empresa ACT en 2001, que alcanzó sólo la fase de seis células.
Páginas 28 y 29 / Editorial en página 12 Artículos de Izpisúa y Soria en la página 30
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.