El Gobierno catalán investiga si CiU ocultó la peste porcina
La consejería de Agricultura de la Generalitat abrirá una investigación para esclarecer si el anterior Gobierno de CiU ocultó información sobre la aparición del primer brote de peste porcina clásica (PPC) que surgió en Cataluña en el 2001. Así lo aseguró ayer en Tortosa Antoni Siurana, titular hoy de un cargo que ocupaba entonces Josep Grau, y señaló que "en el caso de que sea cierto tomaremos las medidas que correspondan". Grau se mostró ayer "extrañado" por la información, que rechazó de plano.
En concreto, la consejería de Siurana contrastará con las autoridades sanitarias los datos de un informe de la policía autonómica que, según informó ayer la Cadena Ser, acredita que la Generalitat estuvo informada de la aparición del brote un mes antes de hacerlo público, lo que habría propiciado la expansión de una epidemia que provocó en total el sacrificio de 200.000 cerdos en las comarcas de la Cataluña central.
Según este informe, debido al retraso en la toma de medidas para contrarestar el contagio de la peste porcina, ésta se extendió más rápidamente. La investigación de la Generalitat correrá en paralelo a otra que un juzgado de Barcelona, según la misma emisora, ha iniciado recientemente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejerías autonómicas
- Antoni Siurana
- Declaraciones prensa
- Peste porcina
- VII Legislatura Cataluña
- Enfermedades ganado
- Generalitat Cataluña
- Parlamentos autonómicos
- Financiación autonómica
- Gobierno autonómico
- Cataluña
- Parlamento
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Gente
- Finanzas públicas
- Ganadería
- Agroalimentación
- Alimentación
- Administración pública
- Política
- Finanzas
- Industria
- España
Últimas noticias
Javier López Zavala, declarado culpable del feminicidio de Cecilia Monzón
Kast intenta sumar a Ecuador en su idea de abrir un corredor humanitario para devolver a migrantes irregulares a Venezuela
Estados Unidos advierte que privará a Maduro de “los recursos que usa para financiar” el narcotráfico
México pide ante la ONU una solución “pacífica, democrática y negociada” para la crisis en Venezuela
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables




























































