_
_
_
_
_

Schommer recoge su visión de la luz y el color de Marruecos

Se titula Encuentros en la medina, contiene un centenar de fotografías en color, revela una luz extraordinaria, incluye un texto eficaz y poético de Juan Goytisolo (en español y árabe), lo ha editado Turner con el patrocinio de Repsol YPF, es el libro número 43 de Alberto Schommer y su primera visión sobre Marruecos. "Llevaba mucho tiempo esperando hacer fotos en ese país maravilloso y por fin he podido hacerlo", contó Schommer el miércoles en la presentación del libro, celebrada en un restaurante árabe de Madrid. "Me ha movido la idea de Benjamin que cita Goytisolo en su texto: la de que perderse en una ciudad es una cuestión de educación".

Paisajes sin fondo, rostros desenfocados, vestidos fastuosos, callejas estrechas, paredes desconchadas de añiles imposibles, alfombras, rincones delicados, plantas y macetas... Schommer pasó 12 días en Marruecos, viajó desde el desierto hasta Marraquech y Fez y recogió con sus tres cámaras Nikon sus impresiones de un país fascinante, su luz enamorada de los ojos. El resultado refleja belleza y dignidad, sólo rotas a veces por el abandono y la tristeza.

La presentación fue una curiosa mezcla de cultura, economía y política, que transcurrió entre deseos de paz, amistad y prosperidad entre las dos orillas del Mediterráneo. Presentó Alfonso Cortina, presidente de Repsol YPF, que glosó brevemente la actividad de su empresa en el Mediterráneo y su apuesta por el desarrollo sostenible. Tomó luego la palabra el embajador marroquí en España, que calificó el libro como "una invitación a viajar a Marruecos que refleja la vida cotidiana", y ensalzó los lazos que unen a ambos países. Y, finalmente, habló la ministra de Exteriores, Ana Palacio, que improvisó un singular discurso, lleno de fervor poético, diplomático, viajero. La ministra destacó sobre todo la luz que Schommer ha captado: "El libro es luz, el Mediterráneo es luz", dijo, y tras pedir "un futuro de complicidad", reiteró al embajador sus deseos de realizar un viaje por su país; "un viaje", dijo, "que tengo pendiente hace ya tiempo".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_