Nuevas y competitivas editoriales se especializan para conquistar el mercado
Carmen Balcells apadrina Alpha, que se presenta hoy con tres libros y cuatro colecciones
Enric Cucurella nació en Barcelona en 1974; Diana Zaforteza, en 1978. Él estudió Filosofía en la Universidad de Chicago; ella, Humanidades en la Autónoma de Barcelona. En la fiesta del 30º aniversario de Anagrama decidieron montar una editorial. Alpha Decay nace con buenos padrinos: Carmen Balcells, que invierte un 20%, y Jorge Herralde, que les aconseja. Hoy presentan sus primeros libros. Con ella, otras pequeñas empresas especializadas en ficción y no ficción bélica, en aventuras, en clásicos y contemporáneos latinoamericanos se disponen a luchar por su espacio en el mercado.
Enric Cucurella cuenta que colecciona libros desde que tenía 13 años. Fue lector de la Agencia Literaria Carmen Balcells durante tres. Cuando él y Diana Zaforteza decidieron crear una editorial pensaron en tener recursos para resistir en el mercado, y conquistarlo.
Él ha aportado un 20% del capital; una empresa de su padre, Enrique Cucurella, ingeniero y vicepresidente del Real Automóvil Club de Cataluña, un 40%; Diana Zaforteza y su tío José Zaforteza, otro 20%. El 20% restante lo ha invertido Carmen Balcells, que a ratos se dice jubilada pero que está en pie de guerra como siempre.
Tienen clara la financiación, pero parten también de una idea romántica de la edición. "Nuestra referencia es la Anagrama de los años sesenta y setenta. Ella luchó contra la censura. Nosotros nos enfrentamos a otra censura, la del mercado", asegura Enric Cucurella, único trabajador en nómina de la editorial. "Creo que muy pronto también podrá estar Diana".
Publicarán 13 libros al año, en cuatro colecciones. Hoy presentan tres: La aparición de la
sexualidad, del profesor de Filosofía de la Universidad de Chicago Arnol I. Davidson; LSD. Flash
Backs, voluminosa autobiografía de Timothy Leary, uno de los impulsores de la revolución psicodélica, y El vientre de la
tierra, de Francesc Serés, que fue publicado en catalán por Quaderns Crema.
Los dos primeros aparecen en la colección preferida de Cucurella-Zaforteza, Alpha Bet & Gimmel. "Partimos de la idea de Foucault de la conexión entre filosofía y contracultura. En principio pensamos en clásicos, como Leary, pero también estamos atentos a todo lo nuevo que pueda surgir". Los jóvenes editores están convencidos de que la actual situación mundial, desde la invasión de Irak hasta el espíritu de Porto Alegre o la globalización, por citar unos ejemplos, darán lugar a una nueva literatura de la contracultura.
La novela de Serés aparece en la colección de ficción Alfanhuí, un homenaje a Rafael Sánchez Ferlosio. Uno de los siguientes títulos será Los nuevos inquisidores, de Javier Tomeo, una "amplia retrospectiva" de los cuentos, revisados, del escritor desde los años cincuenta hasta ahora.
"En Alfanhuí publicaremos también autores por los que apuesta la agencia de Carmen Balcells y que no encajan en otras editoriales o que no se arriesgan por ellos. Inéditos puros y duros", asegura Cucurella.
La colección Alfaneque reunirá clásicos de la literatura africana de finales de los años sesenta. Debutarán con una joya: Los soles de la
independencia, del recientemente fallecido autor de Costa de Marfil Ahmadou Kourouma. "Hace mucho tiempo que pensamos en las líneas de la editorial, y cuando concebimos Alfaneque aún no habían empezado a publicar editoriales como El Cobre o Zanzíbar, que también apuestan por escritores africanos, pero creo que habrá espacio para todos".
Alpha Partícula se centra en el ensayo científico. "No divulgación ni política de la ciencia, sino droga dura". Primeros títulos: Selecciones del boletín de los científicos
atómicos, una selección de artículos de The bulletin of the Atomic
Scientists, de la Universidad de Chicago, e Imagen y
lógica. Cultura material de la microfísica, de Peter Galison.
Entre la divulgación, el ensayo y las ciencias sociales se mueve también otra editorial recién nacida, Melusina. Con muchos menos medios que Alpha es la apuesta de un solo hombre, José Pons Bertran, que está trabajando en ella desde 2002. Los dos primeros títulos ya están en las librerías: El turista. Una nueva teoría de la clase
ociosa, del norteamericano Dean MacCanell, y Las islas del
Pacífico, del también estadounidense Douglas L. Oliver. Es una guía de los pueblos del Pacífico, de su cultura y de su historia. Melusina publicará ocho títulos en 2004, entre ellos la biografía Mahoma, profeta y hombre de
Estado, del orientalista W. Mongomery Watt.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.