Inédita nace para publicar obras sobre las guerras
La guerra se ha convertido en un excelente negocio editorial, como prueban títulos de tanto éxito como Stalingrado y Berlín, de Anthony Beevor (Crítica) o El incendio, de Jörg Friedrich (Taurus) y la proliferación de colecciones bélicas (en Turner, Ariel, Salvat o La Esfera). Confiada en ello y en que la sociedad española ha comenzado a dejar de percibir los libros de temática militar como propios de una mentalidad fascista para normalizar su consumo en la más pura tradición anglosajona, nace la editorial barcelonesa Inédita, consagrada al tema del hombre y los conflictos bélicos, tanto desde el punto de vista de la narrativa como de la no ficción. La nueva editorial comienza su andadura con dos libros muy representativos de su línea: Capitán Conan, de Roger Vergel, una novela ganadora del Goncourt en 1934 sobre las peripecias de un grupo de choque francés en el frente oriental en la Primera Guerra Mundial y que Bertrand Tavernier llevó al cine en 1996 con el mismo título, y El Alamein, de Jon Latimer, un ensayo en la línea de Beevor sobre la célebre batalla que supuso la derrota de Rommel y uno de los momentos decisivos de la II Guerra Mundial. Seguirán obras como Los cien días, el estudio sobre Napoleón de Dominique de Villepin -ministro de Exteriores francés-; Guerreros, un análisis sobre el hombre en combate de J. Glenn Gray, con prólogo de Hannah Arendt, o El ejército de Hitler, una investigación sobre la Wehrmacht de Omer Bartov que ha sido alabada por Ian Kershaw, John Keegan y Beevor.
Inédita planea editar alrededor de 25 títulos al año (tiradas de tres o cuatro mil ejemplares) entre sus dos colecciones, Historia Inédita, dedicada a ensayos históricos, sociológicos y periodísticos, y Cuadernos de la Trinchera, de narrativa. "No somos raros, ni reaccionarios, ni militaristas, nos interesa la guerra como fenómeno histórico, condenable pero susceptible de estudio y reflexión", explica el responsable de la editorial, Miquel Salarich. "Nuestra filosofía es que se puede hablar de la guerra y ser contrario a ella". Otros títulos previstos son Engaños de guerra, de Francisco Marín; La Tercera Guerra Mundial ha comenzado, de Laurent Artur du Plessis -libro que ha vendido más de 100.000 ejemplares en Francia-, y Yo fui soldado de la República, de Lluís Montagut. También se recuperará El día más largo, de Cornelius Ryan. Para octubre está previsto Pacific Álamo, de John Wukovits, sobre la asombrosa resistencia de los marines en la isla de Wake en 1941 (Spielberg ha comprado los derechos para el cine).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.