La misión en Oxirrinco halla dos sarcófagos con momia
La maldición de Oxirrinco sigue activa. De nuevo, como en campañas anteriores, la misión catalana en la antigua ciudad egipcia (actual El Bahnasa) ha visto cómo el descubrimiento más importante y excitante se producía en los últimos compases de la excavación, justo antes del regreso a casa de los expedicionarios. En esta ocasión se trata de dos estupendos sarcófagos de piedra hallados en la tumba 14 de la necrópolis alta del yacimiento y que datan de época saíta, hacia la primera mitad del siglo VI antes de Cristo. "Uno de ellos contenía una momia muy estropeada", explicó a este diario el director de la misión, Josep Padró, "pero el otro, muy bonito, guardaba una intacta que lucía un escarabeo visible".
El primer sarcófago brindó también una sorpresa: una inscripción jeroglífica en la que aparece un pez oxirrinco, el mismo tipo de animal que dio nombre a la ciudad en la antigüedad y cuya imagen se encuentra por primera vez en el yacimiento.
En cuanto a la otra zona en la que se ha trabajado, el santuario-necrópolis de Osiris, se ha descubierto una interesante inscripción en la que aparece el nombre de una reina ptolemaica, Berenice. Pese a que hay varias con ese nombre, Padró especula con la idea de que podría tratarse de una hermana de Cleopatra, Berenice IV.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.