_
_
_
_
NOTICIAS Y RODAJES

Fernando Trueba rueda en Brasil el ritmo de la música de Bahía

El percusionista Carlinhos Brown y el pianista cubano Bebo Valdés intervienen en el documental del director sobre la vida en una favela

Juan Arias

El filme lleva el título provisional de El milagro

de Candeal y lo está rodando Fernando Trueba en Salvador de Bahía, la ciudad más africana fuera de África. Todos los grandes artistas acaban pasando por la acogedora Bahía, la musical y literaria ciudad de Jorge Amado, Chico Buarque, Caetano Veloso, Gilberto Gil... y la de Carlinhos Brown, considerado el mejor percusionista del mundo que encarna como nadie el ritmo inconfundible e inimitable de Bahía. Y fue precisamente visitando Candeal, el barrio donde vive Brown, cuando a Trueba le surgió la idea del nuevo filme.

Estaba tan emocionado el cineasta español por la acogida con que estaba siendo recibido en Bahía que cuando entró en una de las favelas se le empañaron los ojos. "De repente oímos una música, bum,bum,bum", dijo, "y al dar la vuelta a la esquina nos encontramos en un solar donde había 50 niños tocando latas de aceite y un profesor que les estaba enseñando".

Trueba intenta en su filme retratar los proyectos socioculturales que Brown está desarrollando en las favelas de Salvador a través de la Asociación Pracatum. "Me gustaría retratar ese pequeño milagro de forma cinematográfica", afirmó el realizador.

Una de las particularidades del nuevo filme de Trueba es la presencia en él del pianista cubano Bebo Valdés. "Bebo me dijo una vez que no quería morirse sin conocer Bahía, así que lo he traído para conocer Candeal, y su visita al barrio es lo que abre el documental". Para Trueba, Bebo -que ha cumplido ya 85 años-, "cuando toca es como si tuviera aún 20 años". Y afirma: "Su música nos transporta a la Cuba de comienzos del siglo XX. Los pianistas cubanos tocan con el estilo de los rusos. Bebo es el único que conserva el estilo de esa época".

Era imposible que, estando en Brasil, el cineasta español no fuera interrogado sobre la película Ciudad de Dios, de Fernando Meirelles. Trueba elogió el filme, que en Brasil ha tenido uno de los mayores éxitos de taquilla y ha levantado una gran polémica. Inspirado en la novela del mismo nombre de Paulo Lins, un escritor que vivió durante 30 años en una favela de Río de Janeiro, Ciudad de Dios ha escandalizado a la clase bien de este país que, según Lins, "nunca había visitado una favela". Para el cineasta español, "el filme es excepcional y está muy bien dirigido". Aunque le pone un pero: "Hay una cosa que me asusta, y es que puede parecer que hace una fotografía de la violencia, por lo que, fuera de Brasil, la gente puede verlo como se ve un western. Pero, de cualquier modo, en este momento considero que debemos aplaudirlo más que criticarlo, ya que abre muchas puertas al cine latinoamericano".

Quizá tras la experiencia en Salvador de Bahía y las visitas a sus favelas más pobres y violentas, Trueba regrese a España con la idea de que, a pesar de su crudeza, Ciudad de Dios "es sólo una pálida fotografía del horror y de la violencia que yo mismo y mi familia vivimos durante tantos años", como dijo Paulo Lins el pasado mes de julio con motivo de la publicación de su libro en español.

La nueva película de Trueba contribuirá al mejor conocimiento de un país tan cargado de luces y de sombras.

Fernando Trueba.
Fernando Trueba.ULY MARTÍN

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_