Las protestas de los trabajadores del grupo naval Izar en Sevilla y Cádiz continuaron ayer su escalada de violencia. El resultado de los enfrentamientos fue el de diez policías heridos, uno de ellos grave, y varias decenas de trabajadores contusionados o afectados por la inhalación de gases lacrimógenos.
Las listas de espera de cirugía son muy superiores a las reconocidas por el anterior Gobierno. El doble, para ser exactos. La consejera de Salud, Marina Geli, desgranó ayer los datos de estas listas y afirmó que el tiempo medio de espera para operarse es de cinco meses en lugar de los dos y medio admitidos por el Gobierno de CiU.
Cristina Alberdi, ex ministra de Asuntos Sociales del PSOE entre 1993 y 1996, va a presidir un organismo creado por el Gobierno de Esperanza Aguirre, del PP: el Consejo Asesor del Observatorio contra la Violencia de Género. Alberdi dejó el PSOE tras sus duras críticas a la actuación de los socialistas durante la crisis generada el pasado verano en la Asamblea tras la deserción de los diputados Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez. El portavoz socialista, Rafael Simancas, acusa al PP de "instrumentalizar el problema de la violencia de género" con este nombramiento.
El alcalde de Orihuela, José Manuel Medina, del PP, que el martes pidió insistentemente el acta de concejal a su segundo teniente de alcalde, Ginés Sánchez, tras conocer una denuncia por acoso sexual que contra éste ha presentado una empleada eventual del Ayuntamiento, mostró ayer su respaldo público al edil y justificó su pase al grupo mixto porque la denuncia responde a una trama con "ciertas vinculaciones políticas que en su tiempo se podrán aclarar".
La Diputación de Vizcaya decidió ayer destituir al jefe de la Inspección de la Hacienda foral, Juan Ramón Ibarra, imputado por los presuntos delitos de prevaricación, falsedad en documento público e infidelidad en su custodia por un juzgado de Bilbao.