El alcalde de Orihuela apoya al edil denunciado por acoso sexual
Un concejal del PP acude a una manifestación vecinal en defensa del acusado
El alcalde de Orihuela, José Manuel Medina, del PP, que el martes pidió insistentemente el acta de concejal a su segundo teniente de alcalde, Ginés Sánchez, tras conocer una denuncia por acoso sexual que contra éste ha presentado una empleada eventual del Ayuntamiento, mostró ayer su respaldo público al edil y justificó su pase al grupo mixto porque la denuncia responde a una trama con "ciertas vinculaciones políticas que en su tiempo se podrán aclarar".
Cuarenta y ocho horas después de que el PP pidiera insistentemente el acta a su concejal de Orihuela denunciado por acoso sexual, el alcalde de este municipio, José Manuel Medina, manifestó ayer públicamente su respaldo al edil y su pase al grupo mixto. "Hemos coincidido con Ginés Sánchez Larrosa que dentro de cualquiera de las soluciones que podría apuntarse para esta desvinculación política, su pase al grupo mixto es una solución buena", dijo. En una rueda de prensa en la que no dio opción a preguntas Medina quebró la unanimidad que hasta el momento han mantenido los máximos dirigentes del PP con respecto a la situación del concejal Sánchez Larrosa tras ser denunciado por acoso sexual.
El martes por la noche, en el gabinete de crisis que el PP convocó en el Consistorio, Medina y la primera teniente de alcalde, Mónica Lorente, fueron los más enérgicos a la hora de exigir a Ginés Sánchez su dimisión. Sin embargo, el alcalde mostró ayer su apoyo al citado concejal y se sumó a la tesis que aquél sostiene: que el escándalo suscitado obedece en realidad a una trama urdida alrededor del edil que "no está lejos de ciertas vinculaciones políticas".
Medina mostró su convencimiento de que Ginés Sánchez "podrá demostrar" su inocencia "exclusivamente en el terreno jurídico", así como "poner a cada uno en su sitio". Insistió en que su incorporación al grupo mixto permitirá al concejal poder realizar "todas las acciones para desenmascarar la trama". Medina aseguró que el pase de Ginés Sánchez Larrosa al grupo Mixto no afectará a la "relación personal" que siempre ha mantenido con él y con el resto de los concejales del grupo popular.
El alcalde aclaró que la determinación de Ginés Sánchez de poner sus competencias municipales a su disposición fue la más acertada. "Coincidimos en que el momento electoral aconsejaba desvincular este asunto de la política", dijo. Luego enfatizó su respaldo absoluto al edil a quien consideró una víctima inocente.
Una hora después, pasadas las ocho de la tarde, alrededor de un millar de personas se manifestaron en defensa del concejal denunciado. A la concentración asistió el concejal del PP más disconforme con la labor del alcalde Medina, Antonio Rodríguez,Chano, un acto que varios miembros del PP interpretaron anoche como el primer aviso de una moción de censura al gobierno conservador. Los manifestantes reprocharon al alcalde las investigaciones judiciales en las que él se ha visto implicado como procesado sin que por ello "haya presentado su dimisión ni haya puesto el cargo a disposición del partido". Y aludieron también a Carlos Fabra, presidente de la Diputación de Castellón, como un ejemplo de "la doble moral del partido popular".
Por la mañana, el presidente regional del PP, Eduardo Zaplana, afirmó en Alicante que el partido ha hecho "todo lo que tenía que hacer" -exigirle el acta de concejal- en el caso del concejal Sánchez Larrosa. "No vamos a entrar en los detalles de un asunto de esa naturaleza, pero hemos actuado con firmeza desde el principio y todo lo que teníamos que hacer de forma inequívoca lo hemos hecho", indicó.
Los socialistas de Orihuela amenazaron con poner una querella a la persona que públicamente vuelva a implicar a ese partido con la supuesta trama contra el edil Sánchez. El secretario general del PSPV en Orihuela, Francisco García Ortuño, admitió que la denunciante acudió al PSPV-PSOE para "poner en conocimiento los hechos".
Fuentes de la dirección regional del PP explicaron ayer que el edil de Orihuela dejó de ser automáticamente militante de ese partido en el momento de pasar al grupo mixto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.