_
_
_
_
_

Exxonmobil pagará 5.306 millones por el vertido de petróleo del 'Exxon Valdez'

Un juez federal estadounidense condenó ayer a Exxonmobil, la principal petrolera del mundo, a indemnizar con 6.750 millones de dólares -unos 5.306 millones de euros- a las víctimas de la marea negra provocada por el buque Exxon Valdez en 1989. Así lo anunció ayer uno de los abogados de los demandantes al asegurar que la condena pronunciada por un tribunal federal de Anchorage (Alaska) prevé el pago de 4.500 millones de dólares y de otros 2.250 millones en intereses a los 32.000 pescadores, propietarios, empresarios y miembros de las colectividades afectadas por "la más grave marea negra de la historia estadounidense".

Un portavoz del gigante petrolero aseguró que la empresa recurrirá una decisión que calificó de "completamente incoherente".

La condena supone un nuevo revés en la batalla judicial entablada contra Exxonmobil hace 15 años por los habitantes de la costa de Alaska donde, el 24 marzo de 1989, fueron vertidas unas 50.000 toneladas de petróleo tras el choque contra el arrecife del buque Exxon Valdez que transportaba el crudo. Con esta nueva decisión, el juez Russel Holland ha elevado la cantidad de 4.000 millones de dólares por daños que había establecido con anterioridad y que fue apelada por la compañía.

El Tribunal de Apelaciones ordenó el pasado 22 agosto revisar esa sanción de 4.000 millones al argumentar que debía tenerse en cuenta una sentencia del Tribunal Supremo de EE UU, que limitaba las compensaciones por daños en un caso que afectaba a la aseguradora State Farm. El tribunal de Anchorage había rebajado con anterioridad de 5.000 millones a 4.000 millones las compensaciones por daños que debía pagar la compañía después de que la Corte de Apelaciones considerara "excesiva" la sanción impuesta en 1994.

Un comunicado de la petrolera recordó ayer que Exxonmobil ya ha desembolsado unos 2.200 millones de dólares para las tareas de limpieza de la zona e indemnizado con más de 300 millones a los afectados por el desastre ecológico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_