Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA PRECAMPAÑA DEL 14-M

El PP saca al PSOE 5,5 puntos de ventaja

Rajoy lograría de 171 a 175 escaños y Zapatero de 135 a 138, según un sondeo de Opina para EL PAÍS

El PP está al borde de la mayoría absoluta, pero no la tiene garantizada, según un sondeo del Instituto Opina para El PAÍS. Sacaría en las elecciones generales del próximo 14 de marzo entre 171 y 175 escaños. La mayoría absoluta son 176 diputados. El sondeo pronostica al partido en el Gobierno el 42,5% de los votos, frente al 37% que conseguiría el PSOE. Los porcentajes representan un pequeño retroceso del PP y un leve avance del PSOE. Sin embargo, la suma de ambos movimientos deja todavía a los socialistas muy lejos de la victoria. Este mapa electoral choca abiertamente con el deseo de que se produzca un cambio de partido en el Gobierno, que reclama nada menos que el 55,9% de los encuestados.

El Partido Popular roza la mayoría absoluta en las elecciones generales del próximo 14 de marzo, pero no la tiene garantizada. Conseguiría el 42,5% de los votos, con un retroceso de casi 2,3 puntos respecto al resultado que logró hace cuatro años. Esta pérdida, y un avance de 2,65 puntos del PSOE, dejarán al partido gobernante en el Congreso con un grupo parlamentario de 171 a 175 escaños, según las estimaciones de un sondeo realizado por el Instituto Opina para EL PAÍS.

La cifra superior de la horquilla representa exactamente la mitad de los diputados de la Cámara baja, es decir, uno menos de los que forman la mayoría absoluta. El PP podría seguir gobernando con relativa comodidad si renueva el acuerdo con Coalición Canaria, grupo que tenía en la legislatura finalizada cuatro diputados y al que la encuesta pronostica uno más. Con ese resultado, Coalición Canaria estará en disposición de garantizar la mayoría absoluta al PP incluso si éste se queda en la zona inferior de la horquilla, 171 escaños.

Si el PP pierde entre 12 y 7 escaños, el PSOE consigue un avance, pero insuficiente para disputar la victoria. Cosecharía el 37% de los votos y formaría en el Congreso un grupo de 135 a 138 diputados. Gana entre 10 y 13 escaños respecto a los que obtuvo en marzo de 2000, pero queda muy lejos de la posibilidad de formar Gobierno. IU lograría el mismo porcentaje de votos que hace cuatro años (5,5%) , aunque es posible que se traduzca en un aumento de tres diputados sobre los ocho que tenía.

CiU, debilitada

El cambio más significativo en el mapa político se produce en Cataluña. Según el sondeo, CiU retrocede siete décimas en voto popular, lo que se traduce en la pérdida de tres escaños. Los dos partidos menores del Gobierno autónomo que preside el socialista Pasqual Maragall, en cambio, registran avances considerables. Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) pasa del 0,85% de los votos al 1,5%, y de uno a cuatro escaños. Iniciativa per Catalunya-Verds (IC) pasa del 0,52% de los votos al 0,8%, y de uno a dos escaños.

La renovación de la victoria del PP -la tercera consecutiva- que pronostica la encuesta contrasta con el deseo de cambio expresado por los ciudadanos consultados. A la pregunta de si España necesita un cambio de partido en el Gobierno, el 55,9% contesta afirmativamente, y menos de un tercio (el 31,9%) negativamente, mientras un 12,2% no se pronuncia. Incluso un 16,2% de los que se declaran votantes del PP se pronuncia a favor de un cambio de partido en el Gobierno, y un 13,1% duda y evita dar una respuesta.

La percepción de que el candidato del PP a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, va a ganar las elecciones está muy extendida. Dos tercios de los consultados (el 66,4%) creen que el próximo 14 de marzo ganará Rajoy. Muestra ese convencimiento el 78,3% de los electores del PP, el 56,6% de los del PSOE y un 61,1% de los de IU. Por la victoria de José Luis Rodríguez Zapatero, el candidato del PSOE, sólo apuesta un 11,7% de los entrevistados. Sin embargo, cuando se pregunta quién prefieren que gane, la cuenta resulta mucho más equilibrada. Un 37,3% opta por Rajoy y un 35,6% escoge a Rodríguez Zapatero.

Mejoría política

El sondeo registra un leve empeoramiento de la apreciación de la situación económica. Los entrevistados le otorgan una nota media de 5,83 (5,89 en diciembre pasado). En cambio, existe la impresión de que mejora la situación política, que merece un 4,92 de nota media (4,71 en diciembre pasado). También sube la nota del Gobierno, que saca un 5 cuando sólo llegaba a 4,82 el mes pasado. En cambio, la valoración de la labor de oposición que realiza el PSOE ha empeorado. La nota media que se le concede es de 4,28, cuando en diciembre pasado se situaba en 4,55.

En cuanto a los dos principales candidatos a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy sigue prácticamente en la posición de hace un mes, mientras que José Luis Rodríguez Zapatero experimenta un pequeño retroceso. Al candidato del PP se le concede una nota media de 5,25, con una casi imperceptible diferencia de una centésima respecto a diciembre, mientras que al del PSOE se le otorga un 4,59, una décima por debajo de la nota que obtenía hace un mes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 25 de enero de 2004