La coalición entre PSOE e IU es la que recibe más apoyo
Mayor confianza en Rajoy para el crecimiento económico y en Zapatero para políticas sociales
Resulta reveladora la preferencia de los electores sobre posibles coaliciones de Gobierno, una vez celebradas las elecciones. En caso de que ninguno de los dos grandes partidos en liza obtuviera la mayoría absoluta, más de un tercio de los encuestados (el 34,4%) se pronuncia por un acuerdo de la izquierda, PSOE e IU.
Esta opción es la que consigue más respaldo, a bastante distancia de un posible pacto entre PP y partidos nacionalistas (que prefiere el 22,6% de los interrogados) o del PSOE y partidos nacionalistas (por el que opta el 11,8%). Sin embargo, la suma del apoyo que registran las dos últimas combinaciones arroja exactamente el mismo porcentaje que consigue (34,4%) la primera.
El pacto alcanzado en Cataluña tras las elecciones de noviembre pasado entre socialistas, republicanos y ecosocialistas para gobernar la Generalitat merece una aprobación mayoritaria. El 39,5% de los entrevistados aprueba el acuerdo PSC-ERC-IC, frente a un 36,5% que lo desaprueba. Pero es muy elevada la proporción (24%) de los que no saben o no quieren pronunciarse.
Cuando se pregunta si el acuerdo de gobierno tripartito en Cataluña favorecerá o perjudicará al PSOE, la mayoría (el 35,7%) no quiere pronunciarse o dice que no sabe. Opina que el pacto beneficiará al partido socialista el 33,7%, frente a un 30,6% que sostiene que resultará perjudicial para los socialistas. A la misma pregunta, pero ahora referida al PP, no quiere o no sabe responder una proporción aún mayor que en el caso anterior, el 37,5%. Sólo el 21,7% de los encuestados cree que el pacto de Gobierno en Cataluña resultará favorable al PP, mientras que un 40,7% (el grupo mayoritario) sostiene que le perjudicará.
El sondeo plantea a los interrogados quién puede gestionar mejor 17 aspectos de la vida pública. Los ciudadanos confían más en Rajoy para 10 de esas áreas de actividad, y en Zapatero para las siete restantes. El candidato del PP obtiene una ventaja aplastante en crecimiento económico (confía más en él el 51,9% de los consultados, frente a un 23,2% que tiene más confianza en Zapatero). También gana en creación de empleo (40,7% frente a 35,9%), impuestos (38% frente a 33,9%), seguridad ciudadana (39,3% frente a 28,5%), lucha contra el terrorismo (43,4% frente a 24,8%), cohesión territorial (35,7% frente a 32,7%), papel de España en la UE (38,1% frente a 33%), justicia (33,6% frente a 31,9%) y lucha contra la corrupción (36,4% frente a 27,7%). Aunque en política exterior gana Rajoy, la distancia es tan escasa que se trata casi de un empate (37% frente a 36,6%).
Donde Rodríguez Zapatero genera confianza es claramente en el área de las políticas sociales. El candidato del PSOE se impone con rotundidad en vivienda (45,2% frente a 24,9%), sanidad (40,8% frente a 30,9%), educación (43,9% frente a 30,7%) y garantía de las libertades (40,5% frente a 27,5%). También gana en política autonómica (39% frente a 31,4%), regeneración política (34,5% frente a 29,3%) e inmigración (35,9% frente a 31,3%).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.