El PP elevará en un 30% el gasto público en infraestructuras
El PP "gastará más" -un 30% más- en infraestructuras si gana las elecciones. El candidato del PP a las próximas elecciones, Mariano Rajoy, se comprometió ayer a dedicar 71.000 millones de euros al gasto en infraestructuras, tras presumir de los 54.000 millones de euros gastados en la legislatura que ahora concluye. Eso, según Rajoy, supone dedicar al gasto en infraestructuras una media del 1,7% del PIB anual.
Lo hará simplemente para cumplir lo prometido por los gobiernos de su partido en el Plan de Infraestructuras 2000-2007, ahora en marcha. Y es que ese plan promete, por ejemplo, conectar con trenes de alta velocidad todas las capitales de provincia de España. Rajoy asumió como propio y expuso como nuevo ese plan de ferrocarriles, por el que la red de alta velocidad tendrá en 2010 una longitud de 7.200 kilómetros.
El candidato del PP contrapuso esa impresionante cantidad de kilómetros de línea férrea futura a los sólo "476 kilómetros" que construyeron los gobiernos socialistas. No mencionó que en los ocho años que lleva el PP en el Ejecutivo sólo ha entrado en funcionamiento la línea Madrid-Lleida (492,5 kilómetros), y todavía a menor velocidad que el AVE Madrid-Sevilla.
Rajoy también prometió cumplir el plan 2000-2007 sobre carreteras en tiempo y forma. Ahora hay "15.000 kilómetros de autovías en servicio, en ejecución, en proyecto o en estudio informativo". Afirmó que si gobierna, cuando acabe su legislatura esos 15.000 kilómetros de autovías estarán o en servicio o concluyendo unas obras que deben finalizar antes de 2010. Es decir, lo previsto en el Plan 2000-2007, que debe culminar su ejecución en 2010. Y, "como hay que prever el futuro", Rajoy anunció "un Plan de Infraestructuras 2007-2013 que estará dotado con 130.000 millones de euros".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.