Rajoy promete 900.000 viviendas protegidas, cinco veces más de las iniciadas por Cascos
La duración máxima de los contratos de alquiler de pisos se reducirá de cinco años a tres
En los ocho años que lleva gobernando el PP sólo se ha iniciado en España la construcción de un total de 421.310 viviendas protegidas (incluidas las 42.339 previstas para este año), la mayor parte en la primera legislatura popular. Mariano Rajoy ha decidido cambiar esa política para multiplicar por cinco la oferta de viviendas protegidas que se han iniciado durante la etapa de Francisco Álvarez-Cascos como ministro de Fomento. Ayer se comprometió a que salgan al mercado 900.000 viviendas protegidas en cuatro años, de las que 500.000 serán de nueva construcción e impulsadas por el Estado. De ese medio millón, 200.000 serán por un nuevo sistema de vivienda protegida intermedio entre la VPO y la vivienda libre.
El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno prometió poner todo su "empeño" en "resolver ese problema complicado y difícil" que es la vivienda, que "no se soluciona con varitas mágicas". Lo hizo en León, en un acto del PP al que inicialmente estaba previsto que acudiera el ministro de Fomento. No pudo hacerlo por "motivos familiares", según fuentes del partido.
Rajoy detalló sus promesas sobre vivienda e infraestructuras sin mencionar siquiera una vez al ministro ausente. Sí lo había hecho, poco antes, Loyola de Palacio, vicepresidenta de la Comisión Europea. De Palacio afirmó que Cascos ha sido "el mejor ministro de Obras Públicas de la democracia". Del auditorio no salió ni un tímido aplauso. Y eso que la comisaria europea se emocionó al elogiar a su conmilitón y tuvo que contener una lágrima.
"Hoy se construyen en España 450.000 viviendas [al año], más del doble de lo que se construía a principios de los 90" y su precio sigue subiendo. La solución, según Rajoy, pasa por "aumentar la oferta de suelo, facilitar a los jóvenes y a las familias con hijos y rentas bajas el acceso a la vivienda, y promover el mercado de alquiler". Eso lo hará con las siguientes medidas:
- Suelo del Estado. Rajoy prometió "cambiar la gestión que está haciendo ahora la Administración del suelo del Estado por una gestión ejemplar en la transparencia para poner suelo en el mercado, ejemplar en el cumplimiento de los plazos y ejemplar en la relación calidad-precio de las viviendas". Ahora el Estado vende, permuta o cede su suelo. Y, por las palabras de Rajoy, la actual gestión dista mucho de ser "ejemplar". En ese suelo del Estado, la construcción de viviendas dará preferencia a las protegidas. Rajoy prometió crear una "agencia estatal" que tendrá el monopolio en la "coordinación y ordenación de la puesta a disposición del suelo del Estado". Además, el PP se compromete a diseñar "un mapa nacional de calificación del suelo" donde conste cuál es el estado de los expedientes urbanísticos y que se podrá consultar por Internet.
- Viviendas de precio máximo. En ese suelo del Estado, las viviendas que se construyan serán "preferentemente protegidas". Y éstas serán de cuatro tipos (ver cuadro adjunto). Las 900.000 viviendas protegidas que ayer prometió Rajoy se desglosan en 500.000 de nueva construción e impulsadas desde el Estado; 200.000 de rehabilitación de edificios, sean o no ahora de viviendas, en cascos históricos de las ciudades; y 200.000 también de nueva construcción pero en cooperación con ayuntamientos y comunidades autónomas.
La principal novedad de la propuesta de Rajoy es la creación de un nuevo tipo de vivienda protegida, denominada "de precio limitado". Su precio máximo será 165.000 euros (27,5 millones de pesetas). Sus compradores podrán acceder a préstamos cualificados a 30 años de plazo.
"Los jóvenes tendrán preferencia en el acceso a estas viviendas", afirmó Rajoy. Luego les prometió "una ayuda a la entrada, de 10.000 euros (1,6 millones de pesetas) para facilitar el acceso de 200.000 jóvenes de menos de 35 años a la primera vivienda protegida". Y después, en tono casi inaudible, apostilló que esa ayuda se dará "a lo largo de la próxima década". Es decir, se beneficiarán 200.000 jóvenes en 10 años -20.000 jóvenes por año-.
- Alquileres a tres años. El candidato del PP cree que hay poca oferta de viviendas en alquiler porque los dueños de los pisos no se fían, no tienen "seguridad jurídica" frente a sus inquilinos. "¿Cuántas veces hemos oído decir a un propietario de una vivienda que no le compensa ponerla en alquiler porque los riesgos son superiores a los beneficios?", se preguntó. Su respuesta es que "hay que fomentar la seguridad jurídica de los arrendadores". Para ello ofreció tres medidas:
- "Flexibilizaremos la ley de arrendamientos urbanos para permitir que el contrato sea de un año prorrogable automáticamente hasta un máximo de tres años". Ahora el contrato de alquiler se firma por un año prorrogable automáticamente hasta cinco. La flexibilidad consiste en recortar el plazo de alquiler de cinco a tres años.
- "Crearemos el aval alquiler-joven, a través del Instituto de Crédito Oficial y las entidades financieras para que los jóvenes puedan tener el aval y la garantía para acceder a un alquiler".
- "Y vamos a implantar los juicios rápidos por falta de pago en los arrendamientos". Rajoy añadió que el PP eliminará los trámites para presentar demanda de desahucio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.