_
_
_
_
_

Perú quiere que el director de la CIA testifique en el 'caso Montesinos'

El Tribunal Anticorrupción de Perú ha pedido que se interrogue al jefe de la CIA estadounidense, George Tenet, para que aclare su relación con Vladimiro Montesinos, durante el juicio que se sigue contra el ex asesor presidencial bajo la acusación de tráfico de armas procedentes de Jordania a la guerrilla colombiana de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia). La solicitud para interrogar al jefe de la CIA fue presentada por Estela Valdivia, abogada de Montesinos.

La Procuraduría del Estado solicitó que se interrogue a Robert Gorelick, (ex jefe de la CIA en Perú); a Tomás B. Sánchez, segundo secretario de la Embajada de EE UU en Lima, y a John Stewart, funcionario del FBI.

El procurador peruano, Luis Vargas Valdivia, declaró el lunes que existen pruebas de que Montesinos tuvo contactos con agentes de la CIA durante la operación de venta de armas a las FARC. Vargas Valdivia consideró que la posible participación de agentes de la CIA pudo ser una estrategia para "tratar de endurecer la posición de EE UU" y que se aprobara el Plan Colombia contra las drogas, para el que EE UU había concedido más de 3.000 millones de dólares.

La vista se celebró en la Base Naval del Callao (oeste de Lima), lugar donde el que fuera asesor del ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000) está preso desde fines de junio de 2001.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_