'Mars Express' empieza a observar Marte y 'Spirit' elige una roca
Aunque los instrumentos de que dispone están todavía en periodo de calibración, la nave europea Mars Express ha empezado a obtener datos del terreno que sobrevuela continuamente desde que alcanzó la órbita de Marte el 25 de diciembre. La primera imagen obtenida por la cámara estereoscópica fue hecha pública ayer para mostrar las posibilidades del instrumento.
Mientras tanto, el vehículo todoterreno Spirit inició las maniobras este fin de semana para adosarse a una roca muy cercana a la plataforma de descenso que abandonó el pasado jueves. Los científicos están evaluando si la roca es adecuada para pulir una pequeña parte de su superficie con la muela de que dispone el robot, con el objeto de estudiar su composición.
En cuanto a la imagen enviada por Mars Express, fue tomada el 14 de enero desde 275 kilómetros de altura y muestra parte de un rectángulo de 1.700 kilómetros por 65 kilómetros en dirección sur-norte a través del Gran Cañón de Marte (Valles Marineris). Es la primera imagen de este tamaño que muestra la superficie de Marte en alta resolución (12 metros por pixel), en color y en tres dimensiones, recuerda la ESA. Una reconstrucción en perspectiva por ordenador correspondiente al punto de vista de un avión que volara bajo indica, según los expertos de Mars Express, que se trata de un paisaje fuertemente erosionado por el agua.
Uno de los instrumentos de la nave europea es un altímetro radar capaz de estudiar la composición de Marte hasta una profundidad de varios kilómetros y en él depositan sus esperanzas los científicos para conocer si el terreno alberga todavía el agua, en forma líquida o de hielo, que todo indica que esculpió la superficie actual. Las ondas de radio emitidas se reflejarán en los límites entre diferentes capas, sean depósitos de arena en áreas de dunas, sedimentos en supuestos lagos secos o depósitos de agua o de hielo subterráneos en cualquier zona.
Además de maniobrar ligeramente, durante el fin de semana Spirit sacó su brazo robótico, en el que van instalados cuatro instrumentos geológicos, entre ellos la muela, y tomó imágenes microscópicas del suelo para detectar su composición.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Más de una treintena de carreteras están afectadas por el temporal, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































