La 'Mars Express' detecta señales de que hubo agua en el cañón Valles Marineris de Marte
La ESA difunde unas imágenes espectaculares del centro del cañón, tomadas por la cámara de la nave europea
La Agencia Espacial Europea (ESA) ha publicado hoy unas imágenes espectaculares del centro del cañón Valles Marineris en Marte, que muestran numerosas señales de actividad acuática y volcánica, según los expertos.
Las fotografías, en tres dimensiones, han sido tomadas por la Cámara Estéreo de Alta Resolución (HRSC) instalada a bordo de la nave europea Mars Express y fabricada por el Instituto Berlin-Adlershof para la investigación planetaria.
La zona central del cañón marciano Valles Marineris se encuentra en el extremo sur de la zona Melas Chasma, a una latitud de 12 grados Sur y a una longitud de 285 grados Este del Planeta Rojo.
Modificada por la erosión del viento
Las imágenes se han sacado en la órbita 360 de la nave espacial Mars Express a una resolución original de 16 metros por píxel pero han sido comprimidas posteriormente para usarlas en Internet, añade la ESA.
Esta región muestra numerosas pistas de la evolución geológica y morfológica del Valles Marineris. "Las fotografías ofrecen muchas señales de actividad volcánica y de una posible actividad relacionada con el agua". De todas formas, añaden los expertos de la ESA, "gran parte de la superficie ha sido modificada por procesos geológicos posteriores, como la erosión del viento o terremotos".
Las imágenes con gran detalle que proporciona la cámara HRSC permiten a los geólogos investigar la morfología de Marte, es decir, la evolución de sus rocas y las formas del terreno, así como analizar la luz reflejada por el cañón para entender de qué tipo de materiales está formado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.