_
_
_
_

Cuba alega que la prohibición de acceder a Internet es por razones de "infraestructura"

El ministro cubano de Informática y Comunicaciones, Ignacio González Planas, negó que su país esté impidiendo el acceso de los cubanos a Internet y consideró que el "uso social" que se le da en la isla es el "más democrático y masivo" para una nación del Tercer Mundo.

En una entrevista publicada ayer por el diario Juventud Rebelde, Planas aseguró que la reciente disposición de prohibir la conexión a Internet desde teléfonos pagados en pesos cubanos es "una medida elemental de protección a las redes y a los clientes de Internet".

Desde que Cuba se conectó al ciberespacio, el uso de Internet ha estado limitado a instituciones, centros educacionales y científicos, organismos estatales y otros de "interés para el desarrollo del país". Los particulares nunca han podido contratar una cuenta de Internet. Debido a esta restricción, ha florecido un mercado negro informático en el que se venden claves sustraídas por hackers a clientes estatales o privados. De aplicarse a rajatabla la nueva medida, afectará a las decenas de miles de cubanos que hasta ahora se conectaban a Internet desde sus domicilios particulares utilizando las claves de acceso vendidas por los hackers criollos.

Más información
Un virus "hecho para atacar redes cubanas" afecta a más 200 empresas e instituciones

Con una población de 11 millones de habitantes, en Cuba existen 98.000 cuentas de Internet; y alrededor de 40.000 personas -según cálculos extraoficiales- acceden a la Red de forma pirata, contra quienes va dirigida la nueva medida, criticada ya por Amnistía Internacional como un

"intento más de cortar el acceso de los cubanos a opiniones alternativas y a un espacio donde debatirlas". Según Planas, son razones de "infraestructura" las que impiden un mayor acceso a Internet en la isla.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_