_
_
_
_

Los presupuestos de los hospitales dependerán de los objetivos que cumplan

Sanidad fija un modelo de financiación que potenciará la competitividad entre los centros

Sanidad vinculará a partir de este año la financiación de sus centros a la actividad que realicen, que se medirá en indicadores de calidad asistencial, económicos, de producción y organizativos. La consejería firmará este año acuerdos individualizados con cada centro como base del modelo que se aplicará en 2005: financiación per cápita -por población asignada-, por objetivos y facturación entre hospitales por pacientes de otras zonas, lo que potenciará su competencia.

Los objetivos que se fijarán este año a los hospitales, áreas de atención primaria, centros de especialidades y centros sociosanitarios se han calculado a partir de los indicadores de actividad de los últimos años y factores como la población que atienden, su tamaño o su situación geográfica. Para ello se tendrán en cuenta factores de calidad como las listas de espera y las demoras, la calidad de la información al paciente, la mortalidad, el número de reacciones adversas a los medicamentos o la tasa de partos atendidos con anestesia epidural. Pero también la estancia media, el coste por proceso, la evolución de los gastos de funcionamiento o la actividad quirúrgica y de urgencias. Estos factores se valorarán junto al grado de cumplimiento del Plan de Mantenimiento Integral de los centros sanitarios, la aplicación de la factura informativa o los resultados en las encuestas de satisfacción.

A mayor cumplimiento de objetivos, mayor asignación presupuestaria. De esta forma, el centro que haga mejor sus deberes "podrá reclamar más personal, más contratos por acumulación de tareas, más gasto corriente o más equipamiento", apuntó ayer el consejero de Sanidad, Vicente Rambla. Pero también sus trabajadores percibirán más dinero. "Este año se destinarán seis millones de euros en concepto de complemento de productividad en atención especializada y cinco en primaria", señaló el consejero, quien expresó su deseo de que el año que viene se dupliquen estas cifras.

Rambla insistió en que fijar objetivos a un sistema sanitario "que produce salud" es "tremendamente complejo", pero destacó la necesidad de hacerlo -"no hay organización que no se marque objetivos"- para obtener el máximo de los recursos existentes. Comentó que este año se fijarán los objetivos por cada centro a través de acuerdos con los responsables de hospitales, centros de especialidades y de área. Aunque estos documentos servirán de base para el nuevo sistema de financiación que entrará en vigor en 2005, el consejero advirtió que 2004 será "un año de transición" y apuntó que estos estudios están sujetos a ajuste.

El nuevo modelo diseñado para el año que viene descansará en tres grandes patas. La asignación presupuestaria de los centros será capitativa, es decir, dependerá de la población que se les asigne atender, una suma que será inferior a la que actualmente cuentan, según estima Sanidad. El segundo aspecto que intervendrá en la financiación serán los objetivos, de los que dependerá en buena medida el acceso a nuevos recursos. A ello se sumará la facturación intercentros: el gasto cruzado entre los hospitales de los pacientes que en lugar de acudir al centro que les correspondía han preferido ser atendidos en otro, una forma de potenciar la atracción de clientes y aumentar los ingresos. Además, se evitarán situaciones como las que describía el consejero al preguntarse: "¿En los hospitales se factura todo lo que se debe a aseguradoras o a terceros? No, porque ahora no revierte al hospital. En el momento que revierta, el centro ya se ocupará de que no se vaya nadie sin factura", aclaró.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_