Euskadi recicló en 2003 más de 1.300 toneladas de aparatos electrónicos obsoletos
Euskadi logró el pasado año el reciclaje de más de 1.372 toneladas de aparatos electrónicos obsoletos, según los datos aportados ayer por la empresa Indumetal Recycling, especializada en la reutilización de estos materiales. El tratamiento en la planta ubicada en Asua ha permitido devolver al sistema productivo materias primas como hierro, vidrio, plástico, cobre o aluminio.
La mayor parte del material reciclado procede de Vizcaya, donde se han reconvertido 857 toneladas, seguida por Guipúzcoa, con 256, y Álava, con 152. El Gobierno autónomo ha desarrollado una campaña de concienciación ciudadana para reciclar los aparatos electrónicos y se ha contado con la colaboración de grandes empresas como Eroski, que aportó 23 toneladas en materiales.
Cerca de la mitad del material reciclado procede de la empresa foral vizcaína Garbiker, que gestiona las basuras de este territorio. A continuación, destaca el Ayuntamiento de Bilbao, con 211 toneladas, y la Mancomunidad San Marcos (que agrupa a San Sebastián y nueve municipios de su entorno), con 133.
El proceso de recuperación de los aparatos electrónicos se desarrolla en Indumetal Recycling de manera manual. Primero, un operario cualificado desmonta las piezas del aparato y separa los diferentes materiales aprovechables. Luego se retiran los componentes peligrosos, como condensadores o relés de mercurio. Posteriormente, se acomete un proceso automatizado para la recuperación de los distintos materiales para que puedan volver al circuito productivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
Muere Cecilia Giménez, la anciana que hizo famoso el Ecce Hommo de Borja
El vicepresidente de la CNMC carga contra Cani Fernández y alerta del riesgo de litigios por la retribución a las eléctricas
El pelazo de Bardot: cómo una melena enredada sacudió los cánones femeninos hace setenta años
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































