_
_
_
_
_

Euskadi recicló en 2003 más de 1.300 toneladas de aparatos electrónicos obsoletos

Euskadi logró el pasado año el reciclaje de más de 1.372 toneladas de aparatos electrónicos obsoletos, según los datos aportados ayer por la empresa Indumetal Recycling, especializada en la reutilización de estos materiales. El tratamiento en la planta ubicada en Asua ha permitido devolver al sistema productivo materias primas como hierro, vidrio, plástico, cobre o aluminio.

La mayor parte del material reciclado procede de Vizcaya, donde se han reconvertido 857 toneladas, seguida por Guipúzcoa, con 256, y Álava, con 152. El Gobierno autónomo ha desarrollado una campaña de concienciación ciudadana para reciclar los aparatos electrónicos y se ha contado con la colaboración de grandes empresas como Eroski, que aportó 23 toneladas en materiales.

Cerca de la mitad del material reciclado procede de la empresa foral vizcaína Garbiker, que gestiona las basuras de este territorio. A continuación, destaca el Ayuntamiento de Bilbao, con 211 toneladas, y la Mancomunidad San Marcos (que agrupa a San Sebastián y nueve municipios de su entorno), con 133.

El proceso de recuperación de los aparatos electrónicos se desarrolla en Indumetal Recycling de manera manual. Primero, un operario cualificado desmonta las piezas del aparato y separa los diferentes materiales aprovechables. Luego se retiran los componentes peligrosos, como condensadores o relés de mercurio. Posteriormente, se acomete un proceso automatizado para la recuperación de los distintos materiales para que puedan volver al circuito productivo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_