_
_
_
_
_

El tercer tomo de las obras completas de Kafka reúne sus textos breves

El tercer volumen de las obras completas de Franz Kafka, que publica Círculo de Lectores / Galaxia Gutenberg, reúne sus escritos breves, relatos y aforismos, generalmente inacabados, con los que el autor checo ahonda en sus obsesiones. La trascendencia, el mito, la relación entre el lenguaje y la realidad, la fragilidad de la vida, la soledad del escritor o la pulsión por la muerte son temas centrales de este volumen, cuya última parte está repleta de textos que reflejan el particular y escrupuloso proceso creador del escritor.

El tercer tomo de la obra de Kafka, titulado Narraciones y otros escritos, está dividido en tres partes. La primera reúne los siete libros de relatos que Kafka publicó en vida; la segunda se centra en los textos que escribió para la prensa, y la última recopila por orden cronológico las narraciones breves del autor, entre ellas un profuso legado póstumo en el que hay aforismos, escritos biográficos, reflexiones deslavazadas y textos sin relación alguna que, en muchos casos, se repiten, se cruzan o se reanudan después de mucho tiempo.

Estas obras completas, dirigidas por Jordi Llovet, ofrecen en su tercer tomo traducciones de Adan Kovacsics, Joan Parra Contreras y Juan José del Solar. "La importancia de este volumen procede de haber reunido un material que está muy lejos del Kafka que conocemos actualmente y que nos permite ver que su narrativa son segregaciones de un magma enorme, un caudal que variaba constantemente, que empezaba por un aforismo y derivaba en humor o en angustia existencialista. En suma, su taller de escritura", explica Ignacio Echevarría, responsable de la edición.

Para Adam Kovacsics, se trata de una obra "muy particular", ya que "se parece a Mozart por la capacidad de inventiva y por la transparencia" y, por esta razón, "la traducción se complica porque todo aparece tan recargado y a la vez tan transparente que da la sensación de que falta algo cuando, en verdad, no falta nada".

Los dos tomos anteriores están dedicados a las novelas y a los diarios de Kafka., y el último, en preparación, reunirá su correspondencia.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_