_
_
_
_
_

Iniciativa se opone a que Jaume Ferrús dirija la radio y la televisión catalanas

El comité de empresa de TV-3 rechaza el posible nombramiento

El Gobierno catalán tendrá que emplearse a fondo para designar a Jaume Ferrús al frente de la Corporación Catalana de Radio y Televisión (CCRTV), organismo que engloba a TV-3 y a Catalunya Ràdio. Ayer, Iniciativa per Catalunya, uno de los socios del Ejecutivo de izquierdas, se opuso a este posible nombramiento al considerar que Ferrús carece "del perfil adecuado" porque ya ocupó la dirección de la cadena pública bajo el mandato de Convergència i Unió (CiU). El Sindicato de Periodistas y el comité de empresa de la televisión de Cataluña también mostraron su rechazo por la "deriva partidista" que, en su opinión, imprimió Ferrús a TV-3 durante los siete años que la dirigió y por su "defensa de la privatización de los medios de producción".

La filtración en la prensa del nombre de Ferrús, en la actualidad directivo de la productora audiovisual Mediapro, ha provocado un terremoto en el tripartito y ha obligado a celebrar una próxima reunión del triunvirato gubernamental, Pasqual Maragall, Josep Lluís Carod Rovira y Joan Saura. El nombramiento de Ferrús, todavía no oficial, se da por seguro, aunque no por cerrado, según confirmaron fuentes de presidencia y del sector audiovisual catalán. Pero, tras la contestación que ha provocado el probable nombramiento, todo queda a expensas de la entrevista que mantendrán los tres dirigentes del Gobierno.

La diputada de Iniciativa per Catalunya Dolors Comas no se mordió la lengua al conocer las intenciones del Ejecutivo autónomo. "Ferrús ya fue director de TV-3 en momentos de fuerte presión gubernamental y, por tanto, respetando su persona y trayectoria profesional, consideramos que no tiene el perfil adecuado". Comas reclamó al tripartito que aplique criterios "profesionales" y "despolitice" los medios públicos mediante una nueva Ley del Audiovisual.

Tampoco se quedaron cortos en un comunicado el Sindicato de Periodistas de Cataluña y el comité de empresa de TV-3, que acusaron a Ferrús de "defender la privatización de los procesos de producción" y de querer que la televisión pública catalana se convierta en "sólo un centro emisor". "Parece como si el Gobierno quisiera tener la primera crisis", añadió un portavoz del comité.

Ferrús, ingeniero industrial, fue uno de los fundadores de TV-3. Después de ocupar la dirección, asumió este cargo en la plataforma Canal Satélite Digital y en la empresa Cablevisión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_