_
_
_
_
_
Reportaje:HACIA UNA NUEVA SEGURIDAD

¿Adiós al 'eje del mal'?

EE UU cree que la guerra de Irak ha propiciado la apertura de Libia, Irán y Corea del Norte

El año 2003 fue tan traumático para la escena internacional que varios signos esperanzadores de las últimas semanas hacen que expertos y políticos se pregunten si, después de todo, el mundo no se está encaminando hacia la tercera guerra mundial, como algunos pronosticaron en los días más negros de la guerra unilateral y de la crisis de la ONU. Irán, Libia, Pakistán y Corea del Norte han adoptado -con las particularidades de cada caso- una posición abierta a controles y negociaciones de sus arsenales nucleares y armas de destrucción masiva. Junto a ello, la reanudación de relaciones entre India y Pakistán -dos potencias nucleares al borde del enfrentamiento hace solamente dos años- y la percepción, después de la captura de Sadam Husein, de que las cosas pueden ir mejor en Irak, han aportado un aire de distensión desconocido desde el 11-S.

En medios políticos de Washington se ha acuñado la frase "No war in '04"
Más información
Una delegación de EE UU visita las instalaciones de una planta nuclear en Corea del Norte
Libia entrega a los inspectores de la OIEA los diseños de sus armas nucleares

¿Cuánto tiene que ver la guerra de Irak en todo esto? ¿Es pronto para lanzar las campanas al vuelo por el regreso de Libia al redil, la cooperación de Irán, la apertura de Pyongyang o la alineación del presidente paquistaní, Pervez Musharraf, con Washington? Jim Hoagland, experto en política internacional de The Washington Post, escribe que "hay progresos evidentes en la no proliferación de armas hechos gracias a una presión internacional basada en diplomacia multilateral y en la sombra del poder de EE UU". Y añade: "La invasión de Irak parece haber devuelto a la realidad a algunos países que habían pensado que podían, sin riesgos, conseguir secretamente armas nucleares saltándose las prohibiciones internacionales".

En todo caso, la combinación de factores de distensión y la perspectiva electoral en Estados Unidos han permitido que se acuñe en medios políticos de Washington una frase -"No war in '04"- que se interpreta como que no habrá un conflicto armado grave en los próximos meses por iniciativa de EE UU. "Efectivamente, por varias razones: hay componentes militares -los generales les dicen a los políticos que la capacidad está al máximo-, componentes fiscales -los economistas advierten del riesgo de los déficit y de abusar de los recortes de impuestos- y de opinión pública, por una posguerra aún no acabada", afirma Naím.

El presidente paquistaní, Musharraf, junto a su primer ministro, Jamali, en una reunión celebrada el miércoles.
El presidente paquistaní, Musharraf, junto a su primer ministro, Jamali, en una reunión celebrada el miércoles.AP
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_