Libia entrega a los inspectores de la OIEA los diseños de sus armas nucleares
Los planos se encuentran bajo custodia de los inspectores
Las autoridades libias han entregado unos diseños para construir bombas nucleares a los inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). Así lo ha confirmado hoy en Viena el portavoz del OIEA, Mark Gwozdecky, quien ha asegurado que esos planos han sido puestos bajo custodia por los inspectores.
"Hemos recibido diseños de armas nucleares y los hemos puesto bajo seguridad", ha informado el portavoz, quien ha rehusado comentar si del hecho de que las autoridades libias hayan poseído esos proyectos pueda deducirse si tenían intenciones de construir la bomba atómica.
Hace poco más de un mes, el Gobierno de Trípoli declaró su voluntad de permitir la inspección internacional de sus programas nucleares y de armamento no convencional. Asimismo, anunció que se adherirá al Protocolo Adicional del Tratado de No Proliferación de armas nucleares (TNP), que facilita a los expertos del OIEA un control amplio y exhaustivo de las actividades nucleares.
En marzo, los resultados
Una semana después, el 27 de diciembre pasado, el director general del OIEA, Mohamed El Baradei, viajó a Trípoli acompañado de un equipo de inspectores para iniciar ese proceso de verificación y control de las instalaciones y programas atómicos del país magrebí.
Los expertos del OIEA -agencia del sistema de Naciones Unidas encargada de fomentar el uso pacífico de la energía atómica y de verificar los compromisos internacionales de no proliferación de armamento nuclear- realizan su labor de inspección sobre el terreno desde entonces.
Según los resultados de sus trabajos, El Baradei presentará en marzo próximo un informe sobre Libia a la Junta de Gobernadores del OIEA, órgano ejecutivo del organismo integrado por 35 países y presidido actualmente por España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.