_
_
_
_
_

El nuevo Gobierno catalán expresa su apoyo a Els Joglars

El estreno, esta noche en el teatro Lope de Vega de Sevilla, de la obra El Retablo de las Maravillas, de Els Joglars, contará con la presencia de la consejera de Cultura de la Generalitat de Cataluña, Caterina Mieras. Este acto, aparentemente banal, tiene, sin embargo, un alto contenido simbólico porque significa el apoyo explícito del departamento de Cultura catalán a una compañía que hasta ahora ha sido la "bestia negra" de la Generalitat. La crítica acerada con la que Albert Boadella ha tratado la figura de Pujol, al que llegó a ofrecerle el papel principal de Ubú Rey ahora que el líder nacionalista ha dejado la presidencia, tuvo consecuencias en la marginación de la compañía, según el director. La nueva consejera socialista ha decidido asistir al estreno de esta obra en uno de los primeros actos públicos de su mandato.

Aparte de este gesto simbólico, el programa cultural de Caterina Mieras (Mallorca, 1947) se ajusta a lo pactado entre las tres formaciones políticas (PSC-ERC-ICV) que integran el nuevo Ejecutivo catalán. Las prioridades son, según señaló ayer, conseguir duplicar el presupuesto de Cultura dentro de cuatro años, poner en marcha un plan de infraestructuras culturales de cercanía en todo el territorio catalán y crear un Consejo de las Artes integrado por representantes del sector cultural que en el futuro tendría que ser el que marcara las grandes líneas de actuación de este área.

Más cultura que lengua

Mieras, médico de profesión, se hace cargo de una consejería a la que se ha liberado de la gestión de los deportes y, sobre todo, de la política lingüística, eje casi monotemático sobre el que había girado la política cultural de los anteriores consejeros convergentes. "Creo que separar las dos áreas es muy positivo porque contribuirá a que no se identifique lengua con cultura. La lengua es cultura, pero la cultura es mucho más que la lengua", indicó ayer la consejera, para quien otro de los principales ejes de su programa se centrará en establecer lazos de colaboración con la Consejería de Educación y también con los ayuntamientos, que tradicionalmente se han quejado de la falta de apoyo de la Generalitat a sus propuestas. "De todas maneras, quiero aclarar que el hecho de que apostemos por la creación de redes en todo el territorio no implica que renunciemos a estimular la creación, la innovación y la búsqueda de la excelencia", indicó Mieras.

En su primera entrevista con este diario, la consejera detalló que no ha entrado todavía en temas concretos y ha prorrogado durante dos meses los cargos directivos en los centros culturales que dependen de su departamento hasta que disponga de un diagnóstico fiable de la situación. Los temas más espinosos, como la devolución de los fondos catalanes del Archivo de Salamanca, que figura en el acuerdo de gobierno firmado por la coalición tripartita, quedan de momento aparcados. "No renunciamos a ellos, pero ahora no es el momento oportuno para insistir".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_