Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bin Laden habla de la captura de Sadam Husein en una nueva cinta

La cadena de televisión árabe Al Yazira emitió ayer una supuesta grabación de Osama Bin Laden en la que el líder de Al Qaeda llama a los musulmanes a la "guerra santa" y menciona la reciente captura de Sadam Husein. Bin Laden dice en su mensaje que los mandatarios árabes temen la caída de sus regímenes dictatoriales "por la fuerza, especialmente después de haber visto el derrocamiento de su antiguo camarada". Asimismo, el líder de Al Qaeda acusa a los Gobiernos árabes de haber cedido a las presiones de EE UU en Oriente Próximo y de dejar de apoyar la causa palestina.

La emisora qatarí Al Yazira, utilizada en otras ocasiones por Bin Laden para divulgar mensajes, ofreció un resumen de 14 minutos de la grabación -que dura en total unos 45 minutos- en la que el líder de Al Qaeda hacía también referencia a la decadencia económica de los países árabes. Al respecto, afirmaba que "la economía de España sola es mucho más importante que la de todos los países árabes juntos", según el resumen de Al Yazira.

La CIA trabajaba ayer para confirmar la autenticidad de la nueva cinta. Un portavoz de la agencia estadounidense declaró que harán falta "aproximadamente dos días" para verificar si la voz de la cinta es realmente la del presunto líder de la red terrorista Al Qaeda.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 5 de enero de 2004