Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La CIA intenta confirmar la autenticidad de la cinta atribuida a Osama Bin Laden

Straw cree que el mensaje es auténtico y que el líder de Al Qaeda "sigue vivo".- Desactivada bomba en una central de energía eléctrica en Riad

Washington / Londres / Riad

La Agencia Central de Información (CIA) estadounidense trabaja a estas horas para confirmar la autenticidad de una grabación de voz atribuida a Osama Bin Laden que emitió ayer domingo la cadena de televisión qatarí Al Yazira. Un portavoz de la agencia de espionaje estadounidense declaró ayer que harán falta "aproximadamente dos días" para verificar si la voz de la cinta es realmente la del presunto líder de la red terrorista Al Qaeda.

Lo que sí parece claro es que Bin Laden sigue vivo, tal y como ha subrayado esta mañana el ministro británico de Asuntos Exteriores, Jack Straw. "Aún no temenos confirmación, pero todo indica que la voz es auténtica", ha señalado Straw al programa Today de la Radio 4 de la BBC. "Hasta lo que sabemos, Osama Bin Laden aún está con vida", ha añadido Straw. Según el titular de la diplomacia británica, la búsqueda del líder terrorista es aún "una cuestión clave". Según Straw, el líder de la red Al Qaeda podría "estar escondido por grupos que apoyan al terrorista".

La cadena de noticias árabe Al Yazira emitió el domingo, en exclusiva, una supuesta grabación del millonario de origen saudí que lidera Al Qaeda (La Base), en la que exhorta a los musulmanes a la yihad (guerra santa) contra "quienes conspiran contra las naciones musulmanas" y menciona la reciente captura de Sadam Husein, el pasado 13 de diciembre. Asimismo, criticaba con dureza a los gobiernos árabes, a los que acusa de haber cedido a las presiones de EE UU en Oriente Próximo y de dejar de apoyar la causa nacional palestina.

Desactivada una bomba en Riad

La emisora qatarí Al Yazira, utilizada en otras ocasiones por Bin Laden para divulgar mensajes, ofreció un resumen de 14 minutos de la grabación -que dura en total unos 45 minutos- en la que el líder de Al Qaeda hacía también referencia a la decadencia económica de los países árabes. Al respecto, afirmaba que "la economía de España sola es mucho más importante que la de todos los países árabes juntos", según el resumen de Al Yazira. La grabación, sin imagen alguna, es similar a otra divulgada el pasado octubre y que los servicios de espionaje estadounidenses certificaron como obra del presunto organizador de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Pocas horas después de la difusión del nuevo mensaje, especialistas saudíes han desactivado una bomba colocada en una central de energía eléctrica en Riad. La bomba fue encontrada anoche en el zona residencial de Sultana, en el oeste de la capital saudí, han añadido fuentes oficiales sin precisar más detalles.

Los organismos de seguridad saudíes intensificaron en los últimos meses su campaña contra los grupos integristas islámicos sospechosos de estar vinculados con la red terrorista Al Qaeda, tras una serie de atentados suicidas en el reino wahabí que costaron la vida a más de 50 personas.