Desigualdad territorial
Algunas de las medidas de este Plan Integral de Cardiopatía Isquémica van encaminadas a evitar las desigualdades que puedan producirse entre las distintas comunidades en el tratamiento de estas dolencias cardiacas, y a establecer guías de buenas prácticas para prevenir las enfermedades de que se trata.
La mortalidad por enfermedades cardiovasculares se reparte de manera desigual por España, incluso puede llegar a ser el doble en unas comunidades que en otras.
Ello no se justifica por la estructura de la población, y es uno de los campos donde las autoridades pueden ser más efectivas. Navarra, por ejemplo, practica el doble de coronariografías por millón de habitantes que Castilla-La Mancha, 2.910 frente a 1.417. Una coronariografía ofrece la foto del estado que presentan las arterias y venas que riegan el corazón.
Comunidades como La Rioja o las ciudades de Ceuta y Melilla, no tienen unidades preparadas y desvían enfermos a comunidades vecinas.
La rehabilitación cardiaca no alcanza al 3% de los enfermos y estas sesiones se necesitan para que reanuden su vida tras un episodio de estos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.