_
_
_
_
_

Los primeros utensilios fabricados por el hombre

'Manos a la piedra' reúne de forma didáctica 150 piezas de yacimientos de Vizcaya

Los utensilios utilizados por el hombre prehistórico son el eje central de la exposición que inaugura hoy el Museo Vasco de Bilbao y que estará abierta hasta el próximo 25 de abril. Manos a la piedra exhibe 150 piezas procedentes de yacimientos de Vizcaya. Dividida en tres partados, la muestra consta de urnas que presentan los utensilios y de paneles que ofrecen explicaciones tanto sobre su uso como de su fabricación. Un vídeo completa el recorrido.

La exposición, presentada ayer, exige del espectador una visita "pausada, con calma", como indicó la diputada de Cultura de Vizcaya, Belén Greaves. "Aconsejaría al visitante que haga el recorrido por nuestra historia sin prisas, y utilizando la imaginación", indicó. Las piezas que se presentan proceden de los fondos propiedad del Museo Vasco y se hallaron todas ellas en yacimientos excavados en Vizcaya, preferentemente en los de Santimamiñe, en la comarca de Urdaibai, y en las canteras de Atxarte, en Abadiño.

La diputada resaltó el caracter eminentemente didáctico de Manos a la piedra, lo que la hace muy recomendable "en estas fechas en que los escolares están libres, porque puede convertirse en una actividad vacacional más para compartir con el público infantil".

La exposición se sitúa en una sala no muy amplia del recién remodelado Museo Vasco de Bilbao. En vitrinas de distintos tamaños pintadas de naranja y protegidas por una cubierta de plástico transparente, se han colocado los distintos utensilios, identificados por su procedencia y su uso. Las vitrinas están acompañadas de paneles explicativos.

Los objetos arqueológicos presentados abarcan desde el periodo Musteriense, en el Paleolítico Medio (hace unos 40.000 años), hasta la edad de Bronce (hace 800/1.000 años), y fueron utilizados por el Homo Sapiens, la rama más moderna de la Humanidad.

Manos a la piedra se organiza en tres apartados. El primero acerca al visitante a la materia prima, a la piedra en la que se fabricaron las herramientas, a sus distintas clases y procedencias. El segundo apartado reproduce las fases de fabricación de estos utensilios, divididos en la exposición por el uso al que estaban destinados (caza y despiece de animales, curtido de la piel, siega...). Estos instrumentos son los antepasados de los que hoy conoce y utiliza el hombre moderno como hoces, cepillos de carpintero, cuchillos, cinceles, etcétera. El tercer apartado recoge los métodos que utilizan los investigadores para averiguar cuál fue el uso que el hombre prehistórico dio a esas piezas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La muestra incluye también una serie de talleres en los que se explicará al público las distintas técnicas de talla utilizada por el hombre prehistórico para conseguir sus herramientas primitivas. "Es una exposición pequeña, pero para hacerla se han necesitado más de dos años de arduo trabajo por parte del equipo del museo y de un equipo de investigadores. Hay miles de piezas con las que se ha trabajado hasta seleccionar estas", explicó Amaia Basterretxea, directora del museo.

LUIS ALBERTO GARCÍA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_